Caminar ayuda a mejorar la salud
- Caminar ayuda a mejorar la tensión arterial elevada y a evitar el sobrepeso.
- Hay que caminar de forma erguida, con paso firme y respiración profunda.
Cada vez son más los estudios que ponen de manifiesto que caminar tiene efectos terapéuticos y preventivos. Las personas que realizan actividad física de manera habitual, sobre todo durante la edad adulta y la vejez, tienen menos probabilidades de padecer enfermedades crónicas o sufrir una muerte prematura. Por ello, los especialistas hacen hincapié en la importancia que tiene practicar algún deporte, para ayudar a prolongar la vida y a mejorar su calidad gracias a los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que aporta.
La mayoría de las personas se preocupa por controlar la dieta para no engordar, pero se olvida de realizar deporte. Aunque las recomendaciones acerca del ejercicio dependen de la edad y características de cada persona, se considera que debe realizarse con una intensidad moderada diariamente durante al menos 30 minutos. Si las circunstancias obligan a que la actividad física sea suave, debe prolongarse durante una hora, aunque no tiene por qué hacerse de tirón, sino que puede espaciarse en periodos de 15 minutos.
Beneficios de caminar durante 30 minutos
Los principales factores de riesgo para la salud en los países desarrollados son el tabaquismo, seguido de una tensión arterial elevada, el sobrepeso u obesidad y la inactividad física. Los tres últimos están directamente relacionados con la falta de ejercicio, en una sociedad cada vez más sedentaria. Algo tan sencillo como caminar 30 minutos todos los días ayudaría a reducir estas patologías. Algunas de las ventajas del ejercicio diario son:
- Reduce la probabilidad de morir a causa de una enfermedad cardiovascular. La más frecuente es la enfermedad cardíaca coronaria.
- Ayuda a mantener la tensión arterial en unos niveles saludables y a que no aumente el colesterol.
- Consigue reducir la presión arterial en hipertensos.
- Mejora la capacidad cardiorrespiratoria.
- Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en un 30 o 40%.
- Consigue una mejor distribución de la grasa en el cuerpo.
- Aumenta y mantiene la salud músculo-esquelética.
- Disminuye la reducción de la densidad ósea en la columna vertebral y la cadera, siendo una importante herramienta para la lucha contra la osteoporosis.
- Reduce el riesgo de depresión y de deterioro cognitivo.
- Mejora la salud de la población, reduciendo los costes y gastos sanitarios y el absentismo laboral.
Técnicas para caminar bien
Caminar no tiene riesgos, ya que es una actividad deportiva que no se realiza con mucha intensidad. Por este motivo es menos frecuente la aparición de lesiones. No obstante es bueno tomar en cuenta algunas recomendaciones:
- Mantener una postura adecuada, con el cuerpo derecho, los hombros erguidos, la cabeza y la espalda recta y el abdomen plano.
- Se debe andar con los pies apuntando al frente y los brazos situados a ambos lados del cuerpo.
- Los pasos deben ser largos y firmes, apoyando la planta del pie de una forma natural.
- Cuando se camina por una zona en pendiente el cuerpo debe de inclinarse ligeramente hacia delante.
- La respiración debe de ser profunda y controlada, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
- Es importante elegir un calzado adecuado, deportivo, para caminar. En ocasiones se recomienda el uso de órtesis plantares o plantillas, para corregir la pisada y que el cuerpo no se desequilibre.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad