Cólico nefrítico. Síntomas, causas y tratamientos
- El dolor es tan fuerte que produce vómitos, taquicardias, mareos y sudores fríos.
- Los antecedentes familiares e ingerir poco líquido son factores que precipitan la aparición de este episodio.
El cólico nefrítico es una de las urgencias urológicas más frecuentes. Se trata de un episodio de dolor de aparición repentina y severa que se localiza en la zona lumbar, por debajo de las costillas. El malestar también se irradia hacia el costado de la zona abdominal, así como a las zonas inguinales y genitales externas, afectando incluso a los testículos o labios mayores.
La principal causa son los cálculos renales y su duración varía en función de los casos. Un episodio puede durar de varios minutos a varias horas. Además pueden pasar horas o semanas desde que empieza el cólico hasta que se expulsa la piedra, por lo que es frecuente que se repita en días posteriores, mientras la persona no expulse los cálculos o piedras que tiene.
Principales síntomas del cólico nefrítico
El cólico nefrítico se produce sin previo aviso. El síntoma más frecuente y reconocible es el dolor intenso que la persona siente, de forma repentina, en la parte inferior de la espalda. Es un malestar que se extiende a la zona de la cintura y la ingle y llega hasta los genitales. Este dolor tiene las siguientes características:
- Es tan fuerte que produce vómitos, taquicardias, mareos y sudores fríos.
- No cesa con el reposo.
- Produce molestias al orinar.
Causas del cólico nefrítico
El cólico nefrítico es la presentación clínica más frecuente de la litiasis renal. Se produce por una obstrucción aguda en el riñón o las vías urinarias, a causa de la aparición de cálculos o piedras. Los cálculos renales son cuerpos sólidos que se forman en los riñones a partir de sustancias presentes en la orina por la unión de diferentes minerales. Pueden permanecer en este órgano o bajar por los conductos urinarios. Si la piedra es de pequeño tamaño es expulsada por la orina sin que la persona se dé cuenta. Cuando es más grande puede quedar encajada en los uréteres, la vejiga o la uretra produciendo mucho dolor.
La incidencia del cólico nefrítico es mayor en el sexo masculino que en el femenino. De hecho, según se indica en el estudio Cólico Nefrítico en el servicio de urgencias. Estudio epidemiológico, diagnóstico y atiopatogénico se calcula que entre un 10 y 20% de los hombres y un 3 o 5% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de este tipo a lo largo de su vida. Los antecedentes familiares e ingerir poco líquido son factores que precipitan la aparición de este episodio.
Diferentes tratamientos
El tratamiento del cólico nefrítico busca paliar el dolor con diferentes medicamentos analgésicos y ayudar a expulsar el cálculo. El tratamiento domiciliario consiste en la toma de antinflamatorios y analgésicos durante 5-6 días. Otras recomendaciones son:
- Ingesta de abundantes líquidos, tomados poco a poco.
- Aplicación de calor local en la zona o baño de agua a una temperatura de 39º
- Reposo en cama cuando el dolor sea intenso.
- Control por el médico.
Cuando la persona no es capaz de expulsar los cálculos por si solo el médico puede optar por romperlos utilizando tratamientos como:
- Litotricia por ondas de choque. Con esta técnica se logra romper la piedra en pedacitos.
- Cistoscopia. Consiste en la introducción por la uretra de un fino tubo llamado cistoscopio, con el que se puede observar el interior de la uretra y la vejiga para localizar la piedra.
- Nefrolitotomía percutánea. Consiste en la introducción de una pequeña herramienta en el riñón a través de un corte en la espalda.
Dieta y secuelas del cólico nefrítico
En cuanto a la dieta para un cólico nefrítico se recomienda eliminar la sal y huir de las comidas picantes. Asimismo se aconseja tomar alimentos con calcio con normalidad, como el queso la leche y los yogures, y optar por una alimentación baja en grasas.
El cólico nefrítico termina cuando se expulsa la piedra que causa la molestia, sin dejar ningún tipo de secuelas. No obstante si evoluciona y no se trata correctamente hay riesgo de padecer infecciones de orina o pielonefritis (infección de la uretra que afecta a los riñones).
Si crees que estás teniendo un cólico nefrítico, te han diagnostica piedras en el riñón o eres una persona con propensión a tener este tipo de episodios lo mejor es que el urólogo realice un seguimiento de tu caso. En SaludOnNet contamos con especialistas por toda España dispuestos a ayudarte.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad