¿Cómo afecta la intolerancia a la lactosa?
- Es bueno tomar alimentos que contengan mucho calcio y vitamina D para paliar su déficit por no tomar lactosa.
- Hay personas que no pueden tomar nada de lactosa y otras que, siendo intolerantes, pueden ingerirla con precaución.
Las alergias y las intolerancias están a la orden del día, sobre todo entre los niños. Una de las más frecuentes es la intolerancia a la lactosa, que es un hidrato de carbono que está presente en la leche. Este problema aparece porque el intestino de la persona no digiere ese azúcar, provocándole un malestar que se traduce en náuseas, fuertes dolores abdominales, hinchazón, flatulencias y diarrea. La causa más común de esta patología es la deficiencia primaria de lactasa.
La reacción a la toma de lactosa se produce de manera casi inmediata, desde los primeros 30 minutos hasta más de dos horas después de haber ingerido algún alimento con lactosa. Los efectos también desaparecen pasado ese tiempo y no vuelven a salir mientras no se tomen alimentos con lactosa. En los niños puede darse el caso de que lo único que noten los padres es que pierden peso, sin ninguna otra reacción. Al final, la intolerancia a la lactosa disminuye o se elimina cuando se reduce o termina el consumo de leche y productos lácteos.
Conocerse a uno mismo
No todas las personas tienen el mismo grado de intolerancia a la lactosa. De hecho, hay quienes no pueden probarla y quienes la toman sin problema en pequeñas cantidades y acompañada de otros alimentos. También puede darse el caso de que algunos alimentos con lactosa sienten mejor que otros. Por eso es importante observar cómo reacciona el cuerpo frente a los cambios que se producen.
También hay que revisar los ingredientes de los alimentos, leer bien el etiquetado y huir de aquellos que tienen leche, cuajada de leche, suero de leche, caseína, lactosa y azúcares. Entre estos últimos generalmente suele estar incluida la lactosa. Además, es importante entender que no todo lo que lleva lactosa son alimentos tipo natillas, mantequilla o bollería con leche, fáciles de identificar. También hay algunos medicamentos que la llevan y otros alimentos trampa que hay que comprobar, como:
- Algunos fiambres.
- Embutidos frescos o cocidos como las salchichas.
- Alimentos precocinados
- Puré de patatas.
Cambiar la alimentación
La intolerancia a la lactosa uno de los mayores limitadores en el consumo de lácteos en la población. Por eso motivo las personas que presentan una intolerancia a la lactosa deben modificar su dieta para que sus digestiones sean mejores. Las alternativas a la leche de vaca son la leche de soja, la leche de arroz y la leche de almendras. También hay muchas leches sin lactosa en el mercado. Los productos lácteos tienen mucho calcio y vitamina D, por lo que cuando no se toma lactosa es importante ingerir otros alimentos que tengan estos dos elementos.
Se pueden tomar sin problema todas las carnes, las verduras y las frutas. También la pasta, el arroz, la cebada y las legumbres secas, así como las bebidas gaseosas, el café y el té. De igual forma las golosinas, siempre que no tengan chocolate.
Cuando después de seguir una dieta estricta continúan los dolores debe acudirse al médico para que ponga un tratamiento específico. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte con tu problema.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad