Cómo eliminar gases después de una laparoscopia

laparoscopia

La laparoscopia es una exploración fundamental en las patologías digestiva y obstétrico-ginecológica. Es muy frecuente su uso y está considerada una intervención casi rutinaria, por los beneficios diagnósticos que conlleva y las pocas de complicaciones que produce. Aunque esta técnica aporta al paciente una recuperación más rápida, gracias a que es poco invasiva, provoca molestias durante las primeras horas e incluso los días posteriores a la cirugía. Esto es debido, sobre todo, a los incómodos gases que causan bastante dolor.

La laparoscopia es una técnica que se realiza bajo anestesia general, en la que el médico  visualiza la zona a operar gracias a un monitor de vídeo, mediante una cámara fijada a un visor. Tanto el visor como el instrumental del cirujano se colocan en el lugar a intervenir, después de perforar la cavidad abdominal, a través de unos tubos llamados trócares. El abdomen es distendido por un gas, generalmente dióxido de carbono (CO2), para permitir al médico trabajar y visualizar bien la zona en la que va a realizar la cirugía.

¿Qué síntomas producen los gases?

Después de la cirugía el paciente puede sentir síntomas pasajeros, producidos por el gas se le ha insuflado. Los más frecuentes son:

  • Crepitaciones bajo la piel, debido al paso del gas.
  • Dolor de hombro por irritación del diafragma a consecuencia del gas. Muchas veces es más importante el dolor de hombro que el del propio procedimiento realizado. Se debe a que el gas CO2 es más ligero y sube e irrita los nervios que se encuentran en el diafragma, provocando un dolor reflejo. Suele desaparecer tras las primeras 24 horas, sobre todo si el paciente camina.

Consejos para su eliminación

Expulsar los gases que se han insuflado durante la cirugía es complicado, porque no se encuentran en el estómago o los intestinos y no se pueden echar de la manera habitual. Esto provoca angustia en los pacientes, en muchas ocasiones. Por este motivo existen una serie de recomendaciones para eliminarlos tras la laparoscopia:

  • No tomar bebidas gaseosas para evitar que entre más aire del que ya tiene el paciente.
  • Comer despacio, masticando bien todos los alimentos. También hay que intentar tragar cuando se tiene la boca cerrada.
  • Evitar los alimentos que provocan flatulencias (lácteos, legumbres, brócoli, coliflor…).
  • Caminar de vez en cuando para que los gases vayan desapareciendo. Es importante hacerlo, a pesar de estar en reposo. Durante las primeras semanas no se recomienda realizar ejercicio físico intenso.

Con el paso de los días el malestar va desapareciendo. Si el dolor causado por el gas continúa después de haber eliminado los gases o va acompañado de fiebre, acidez, diarrea o vómitos se debe acudir al médico, ya que pueden ser una señal de que hay complicaciones postoperatorias.

Las ventajas de la técnica laparoscopia son la simplicidad y el poco tiempo de convalecencia después de la cirugía. Asimismo las cicatrices que deja son de un tamaño inferior a las de cualquier cirugía convencional abierta. Si necesita someterse a una operación por laparoscopia en SaludOnNet tenemos los mejores equipos y especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

96 comentarios

  • SaludOnNet dice: 19 noviembre, 2018

    Hola. En caso de realización de las hernioplastias por laparoscopia se ha introducido gas para distender tejidos y poder ver mejor. Ese gas se reabsorbe solo con el tiempo y no se puede hacer nada más para diluirlo. Lo que puede que ocurra es que note tensión local por las suturas de las mallas colocadas localmente. Estos puntos son reabsorbibles y la malla se “funde” con el tejido por lo que debería ir mejorando las molestias referidas. Si no es así, puedes contactar con nosotros por chat o vídeo consulta y te ayudaremos. Saludos.

  • Ingrid Milla dice: 17 noviembre, 2018

    Hace unos 10 días me operaron vía laparoscópica por quistes de ovario y hasta hora tengo esos calambres estomacales con gases que vienen y van sin poder expulsarlo normalmente, camino desde el primer día de operada poco a poco hasta tener la misma marcha de antrs, pero me preocupa esos cólicos tipo retortijones que se convierte en gases difícil de expulsar.
    Recuerdo despertar de la anestesia y mi manera de respirar luego de operada era muy agitada cansada pero a los 4 días se normalizo.

  • Jeison Morales dice: 15 noviembre, 2018

    Buenas tardes doctor hace 4 dias me operaron de hernia inguinal bilateral aun tengo dioxido de carbono mas que todo en mi testiculos es muy molesto por que se sube hacia la vejiga y vuelve y baja que me recomienda para eliminar esta molestia muchas gracias

  • SaludOnNet dice: 13 noviembre, 2018

    Hola. Probablemente estés teniendo molestias intestinales. Procura no permanecer mucho tiempo inactivo o sentado, apoyado sobre tu abdomen. Es importante que tengas un buen ritmo intestinal y para eso fibra, líquidos y actividad física es primordial. Si te molesta mucho puedes tomar calmantes o probióticos. En caso de que tuvieras diarrea o fiebre consúltanos. Saludos.

  • Andrea Ludueña dice: 13 noviembre, 2018

    Tuve la mía hace 6 días y tengo mucha hinchazón abdominal. Siento como si tuviera calambres en el interior. Es normal???

  • SaludOnNet dice: 6 noviembre, 2018

    Hola. El dolor por gases es errático, tipo tensión y se modifica por la actividad física o alimentación. Procura beber líquidos, no pasar más de 2 horas quieta, evita ropa ceñida a nivel de la tripa y no comas alcohol, fibra o dulces unos días. Los eliminas muy bien si tomas probióticos adecuados en la cena durante 2 semanas. Si el dolor continua pese a ir bien de vientre, es intenso (como un pellizco) y localizado en la zona de la cicatriz, que te revise el cirujano pasada 1 semana de la intervención por si hay algún punto que está generando tensión en el peritoneo. Saludos.

  • gisela gomez dice: 4 noviembre, 2018

    me operaron hace 3 dias de una hernia ubilical y estoy con dolor abdomonal.para mi son gase que puedo tomar.gracias

  • Ana Laura Maldonado Sánchez dice: 30 octubre, 2018

    Hágase revisar porque a mi madre le pasó lo mismo y era debido a un cuagulo en el pulmón a consecuencia del reposo

  • SaludOnNet dice: 30 octubre, 2018

    Hola. Si los gases están dentro del intestino puedes manejarlo con dieta y actividad física. Si tomas alimentos ricos en fibra, alcohol o dulces con relativa frecuencia, puede estar fermentando la comida por demás. Ya que no tienes vesícula, tu bilis se va liberando para la digestión poco a poco y eso hace que ciertos alimentos se digieran con más lentitud o dificultad. Evita ropa ceñida, estar mucho tiempo sentado o sobrepeso/obesidad. Si estás muy molesto puedes ayudarte con probióticos durante 2 semanas. Saludos.

  • SaludOnNet dice: 19 noviembre, 2018

    Hola, si sigues con gases ponte en contacto con nuestros especialistas a través de chat médico o vídeo consulta, en las pestañas naranjas que están más arriba, y te ayudarán a resolver tus dudas. Saludos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos