Cómo eliminar gases después de una laparoscopia

laparoscopia

La laparoscopia es una exploración fundamental en las patologías digestiva y obstétrico-ginecológica. Es muy frecuente su uso y está considerada una intervención casi rutinaria, por los beneficios diagnósticos que conlleva y las pocas de complicaciones que produce. Aunque esta técnica aporta al paciente una recuperación más rápida, gracias a que es poco invasiva, provoca molestias durante las primeras horas e incluso los días posteriores a la cirugía. Esto es debido, sobre todo, a los incómodos gases que causan bastante dolor.

La laparoscopia es una técnica que se realiza bajo anestesia general, en la que el médico  visualiza la zona a operar gracias a un monitor de vídeo, mediante una cámara fijada a un visor. Tanto el visor como el instrumental del cirujano se colocan en el lugar a intervenir, después de perforar la cavidad abdominal, a través de unos tubos llamados trócares. El abdomen es distendido por un gas, generalmente dióxido de carbono (CO2), para permitir al médico trabajar y visualizar bien la zona en la que va a realizar la cirugía.

¿Qué síntomas producen los gases?

Después de la cirugía el paciente puede sentir síntomas pasajeros, producidos por el gas se le ha insuflado. Los más frecuentes son:

  • Crepitaciones bajo la piel, debido al paso del gas.
  • Dolor de hombro por irritación del diafragma a consecuencia del gas. Muchas veces es más importante el dolor de hombro que el del propio procedimiento realizado. Se debe a que el gas CO2 es más ligero y sube e irrita los nervios que se encuentran en el diafragma, provocando un dolor reflejo. Suele desaparecer tras las primeras 24 horas, sobre todo si el paciente camina.

Consejos para su eliminación

Expulsar los gases que se han insuflado durante la cirugía es complicado, porque no se encuentran en el estómago o los intestinos y no se pueden echar de la manera habitual. Esto provoca angustia en los pacientes, en muchas ocasiones. Por este motivo existen una serie de recomendaciones para eliminarlos tras la laparoscopia:

  • No tomar bebidas gaseosas para evitar que entre más aire del que ya tiene el paciente.
  • Comer despacio, masticando bien todos los alimentos. También hay que intentar tragar cuando se tiene la boca cerrada.
  • Evitar los alimentos que provocan flatulencias (lácteos, legumbres, brócoli, coliflor…).
  • Caminar de vez en cuando para que los gases vayan desapareciendo. Es importante hacerlo, a pesar de estar en reposo. Durante las primeras semanas no se recomienda realizar ejercicio físico intenso.

Con el paso de los días el malestar va desapareciendo. Si el dolor causado por el gas continúa después de haber eliminado los gases o va acompañado de fiebre, acidez, diarrea o vómitos se debe acudir al médico, ya que pueden ser una señal de que hay complicaciones postoperatorias.

Las ventajas de la técnica laparoscopia son la simplicidad y el poco tiempo de convalecencia después de la cirugía. Asimismo las cicatrices que deja son de un tamaño inferior a las de cualquier cirugía convencional abierta. Si necesita someterse a una operación por laparoscopia en SaludOnNet tenemos los mejores equipos y especialistas para llevar a cabo estas intervenciones.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

96 comentarios

  • Karina Gonzalez dice: 7 diciembre, 2018

    Hola ace 1 mes me opere de la vesicula x la parascopica
    Pero me eh sentido con pesades al estamgo dolor donde estaba la vesícula y esas cesación de vomitar al comer ardor es horrible no se si quede mal operada no se que pensar pense que al quitar la vesicula podria volver a ser una mujer normal y no fue asi lloro todos los dias sigo la dieta al pie de la letra no como aceites ni grasas nada que me inche no se que hacer asta eh pensado que me voy a morir o no se 🙁 agradecería alguna orientación

    • Johanna dice: 18 mayo, 2022

      Hola, soy Johanna hace 5 días me operaron de la vesícula, la verdad siento lo mismo que tú. No sé que hacer y me siento muy desorientada.
      Han pasado casi 2 años desde tu post, quisiera saber si los malestares siguen o mejoró podrías contactarme? @johaaa.10

  • SaludOnNet dice: 30 octubre, 2018

    Muchas gracias por tu donación hacen mucha falta personas generosas como tú. Pocas veces, con la herida que se produce al introducir artroscopio se queda debilitada ese punto de la pared lumbar y se produce una pequeña hernia que con la remodelación de la cicatriz se podría corregir. Otras veces se acumula un poco de líquido seroso al cerrarse la herida y no siempre se reabsorbe del todo. No suele ser doloroso y no significa ningún problema. Sería bueno que lo siga tu Médico de Familia. Saludos

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos