Cómo tratar el estreñimiento crónico

  • La dificultad para ir al baño afecta más a las personas mayores de 65 años
  • Cuidar la alimentación, hacer ejercicio y escuchar el propio cuerpo ayuda al tracto intestinal
estreñimiento cronico

Entre el 12 y el 20% de la población en España padece estreñimiento crónico. No es una enfermedad sino un síntoma muy molesto que afecta más a las mujeres que a los hombres y que alcanza sus picos en las personas mayores de 65 años. Pero ¿sabemos exactamente cuándo podemos hablar de estreñimiento? Los médicos indican que se trata de la imposibilidad de realizar al menos tres deposiciones a la semana.

No es bueno reprimir las ganas de ir al baño porque esa acción acaba produciendo un estreñimiento crónico si se prolonga durante más de tres meses. Cuando esto sucede las heces se vuelven duras y bastante escasas y se obliga a la persona a hacer verdaderos esfuerzos para evacuar, sin ganas.

Según revelan los estudios realizados, casi la mitad de los pacientes que acuden a consulta por este problema llevan con él más de medio año. Muchos buscan tratamiento cuando llega un momento en el que les afecta en su calidad de vida diaria. Otros lo hacen porque tienen  molestias puntuales en la tripa o porque han notado que hay sangre en sus heces.

Factores que ayudan a su aparición

El estreñimiento crónico es grave porque afecta en la calidad de vida de los pacientes tanto a nivel mental como físico y social. Incluso puede llegar a causar algún tipo de complicación como la aparición de hemorroides y fisuras anales, sobre todo en personas que tienen sobrepeso o en mujeres que han tenido más de un parto. Existen diferentes remedios para el estreñimiento crónico, que pasan por:

  • Cuidar la dieta dejando a un lado los alimentos que ayudan al tránsito intestinal.
  • Beber mucha agua a lo largo del día.
  • Realizar ejercicio diario.
  • No tener sobrepeso u obesidad.
  • No tomar medicación que ralentice la evacuación.
  • Evitar reprimir las ganas de ir al baño y posponer el momento.

Cuando una persona acude al médico por estreñimiento lo primero que suele hacer el especialista es mandarle una analítica de sangre. Una vez realizada, si considera que hay signos que deben ser estudiados, como hemorragias o anemia, es posible que solicite la realización de algunas pruebas de imagen como la colonoscopia.  

No existe un tratamiento rápido para el estreñimiento, es una solución a largo plazo que consiste en cambiar los hábitos de salud y llevar una dieta adecuada. También es importante que la persona no posponga el momento de ir al baño cuando sienta ganas, a pesar de que tenga prisa o prefiera esperar a llegar a casa. Hacerlo implica que el cuerpo termina suprimiendo la señal que manda al cerebro cuando debe de ir a defecar.

Recomendaciones contra el estreñimiento crónico

Para evitar que aparezca el estreñimiento existen algunas recomendaciones generales que ayudan a la persona a llevar un tránsito intestinal adecuado. Algunas de ellas son:

  • Tener un horario más a o menos regular para la defecación (ya sea después de la comida, del desayuno o tras hacer ejercicio). No tiene por qué ser todos los días, pero sí al menos tres días por semana.
  • Escuchar la llamada del cuerpo para ir a evacuar. Dejarlo para después hace que el reflejo se pierda.
  • Utilizar una posición en el urinario que ayude a defecar, así como tomarse su tiempo.
  • Introducir abundante fibra, proteínas y abundantes líquidos que no contengan azúcar en el desayuno.
  • En la comida principal del día tomar platos de cuchara (verduras, hortalizas, legumbres…) y carne o pescado a la plancha o hervido de segundo. Asimismo de postre elegir la fruta variada.
  • Dedicarle a la comida un mínimo de media hora y evitar acciones que produzcan aerofagia (hablar rápido, gritar…etc).
  • Reducir la ingesta de grasas animales, bollería y mantequillas. Optar por el aceite de oliva crudo con poca acidez.
  • Cenar antes de las 9 de la noche, para no retrasar que el estómago se vacíe.
  • Dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol.
  • Hacer ejercicio moderado habitualmente. El deporte de disciplinas como el pilates es muy bueno. Por el contrario el ejercicio brusco y exagerado afecta negativamente al cuerpo, aumentando los radicales libres.

En los niños el estreñimiento también es un problema que hay que tratar. Generalmente aparece en tres momentos importantes en sus vidas:

  • El paso de la lactancia materna a la artificial y el inicio de la alimentación complementaria.
  • El momento en el que tienen que comenzar el control de esfínteres.
  • El inicio de la escolarización.

Por este motivo los padres deben buscar remedios para el estreñimiento crónico con el fin de prevenir esta situación, con una alimentación adecuada y con medidas de conducta encaminadas a evitarlo.

Si padeces estreñimiento crónico no dudes en acudir al médico para poner remedio cambiando hábitos y estilo de vida. En SaludOnNet contamos con muchos especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos