Eyaculación precoz, la disfunción sexual más común en los hombres
- El tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT) que se considera normal está entre 3 y 6 minutos.
- Las principales causas de la EP están asociadas con altos niveles de estrés, angustia o ansiedad.
La eyaculación precoz (EP) es una patología que hace que el varón eyacule nada más empezar la estimulación sexual, ya sea al masturbarse o al iniciar la penetración. Es un problema muy común en hombres de entre 20 y 40 años, que provoca que, en menos de un minuto y sin poder controlarlo, el varón eyacule. Se trata de la disfunción sexual más frecuente en el varón, por delante de la disfunción eréctil, según indica el Dr. Fernández Delgado en un artículo sobre este tema.
Según los datos que maneja la OMS la eyaculación precoz afecta entre un 25 y 40% de los hombres en todo el mundo. De hecho, se indica que uno de cada tres varones la ha padecido en algún momento de su vida. En España se sabe que el 43% de los hombres cuenta con alguna experiencia, tal y como se extrae del primer Estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz (DEEP) realizado en 2009 por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva.
Tipos de eyaculación precoz
El tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT) que se considera normal está entre 3 y 6 minutos. Se habla de eyaculación precoz cuando tiene lugar antes de un minuto y de EP probable si está entre 1 y 1,5 minutos.
No es frecuente que los hombres comenten este problema con sus amigos o familiares cercanos y, muchas veces, cuesta que busquen ayuda profesional. La EP afecta a la autoestima y las relaciones sociales. Para solucionarla y detener su evolución están los profesionales médicos especialistas en urología y andrología.
Existen dos tipos de eyaculación precoz:
- Primaria. Es la que siempre ha estado presente a lo largo de la vida sexual del hombre. Aparece desde que el hombre tiene 16 o17 años y es más complicada de tratar. Requiere tratamiento farmacológico y terapia sexual conductista.
- Secundaria. Aparece ante determinadas patologías y es importante acudir a profesionales para que no se vuelva crónica. Muchas veces está relacionada con la disfunción eréctil y se soluciona abordando estos problemas de erección. En este caso los tratamientos farmacológicos dan muy buenos resultados.
Causas de la eyaculación precoz
No se sabe a ciencia cierta cuáles son los motivos que provocan que el hombre no tenga un control voluntario sobre la eyaculación. Las causas son diversas y hay quien habla de falta de maduración del sistema nervioso periférico. No obstante, las principales están asociadas a altos niveles de estrés, angustia o ansiedad. Podemos hablar de:
- Psicológicas. El encargado de poner en marcha los mecanismos para eyacular ante una estimulación sexual es el cerebro. Algunos factores como la tensión y el nerviosismo provocan esta eyaculación incontrolada.
- Orgánicas. Hay hombres que cuentan con un glande muy sensible que reacciona ante cualquier roce. También pueden existir otras patologías como alteraciones hormonales o inflamación de la próstata.
- Aprendizaje defectuoso. El varón ha aprendido a eyacular casi sin estimulación sexual y se ha convertido en un hábito.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico lo realiza el médico en consulta, tras la historia clínica y sexual del paciente. El especialista puede realizar un tacto rectal, para descartar prostatitis, y reflejos anal y bulbocavernoso. Se puede indicar también una ecografía o un estudio de los conductos nerviosos. No es necesario hacer una analítica, salvo sospecha de hipertiroidismo, ITU o prostatitis.
Existen muchos tratamientos que mejoran la eyaculación precoz. Los más habituales son:
- Conductual, como masturbarse antes de tener relaciones.
- Psicológico.
- Fisioterapéutico, como ejercicios del suelo pélvico.
- Anestesia atópica, que duerme levemente el pene y permite tener relaciones más duraderas.
- Fármacos orales como antidepresivos o analgésicos que retrasan la eyaculación.
Lo recomendable es tratar el problema de manera multidisciplinar, con ayuda psiquiátrica, terapia de suelo pélvico y psicoterapia sexual, tanto para el hombre como la mujer. El objetivo que se busca es que el que acto sexual dure más de un minuto y la pareja quede satisfecha. Para ello también es importante evitar el alcohol, el tabaco y las drogas.
Prevención de la eyaculación precoz
Existen algunas acciones que ayudan a que el hombre tenga unas relaciones sexuales más largas y placenteras. Son ejercicios recomendados para evitar que la eyaculación precoz se vuelva la protagonista de las relaciones sexuales. Algunas con:
- Contraer el músculo del suelo pélvico. Al percibir las primeras sensaciones de la eyaculación es importante aguantar, como cuando hay ganas de orinar y no se puede ir al baño.
- Controlar la respiración realizando inspiraciones prolongadas y pausadas. Está probado que tener un ritmo constante durante el coito reduce la ansiedad.
- Concentrarse en las sensaciones del acto sexual evitando pensar en el miedo al fracaso.
- Mantener al menos 3 relaciones sexuales a la semana para mejorar el control de los reflejos.
Si tienes problemas de eyaculación precoz debes acudir a un especialista para que te ayude a solucionar tu problema. En SaludOnNet contamos con especialista dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad