La Revisión Ginecológica es muy importante
Las revisiones médicas ayudan, en la mayoría de las ocasiones, a prevenir posibles enfermedades. Se anticipan a problemas que, cogidos a tiempo, presentan mucho mejor pronóstico. En el caso de las mujeres, si pensamos en una revisión, siempre se viene a la cabeza la que se lleva a cabo en el ginecólogo. Acudir a la consulta de este especialista cuando no se tiene dolor alguno, sino como simple chequeo, creemos que es algo común. Pero no siempre es así, a pesar de que debería de hacerse todos los años.
Muchas veces la pereza o el despiste hacen que se deje pasar tiempo sin acudir al ginecólogo. Otras, más de las que pensamos, sucede que cuando la mujer da a luz y termina los controles post parto, se olvida con el tiempo de que tiene que volver al médico para comprobar que todo está bien. Pero no siempre la responsabilidad la tiene la paciente.
En ocasiones los médicos de familia, encargados en la Seguridad Social de derivar a los pacientes a los especialistas, consideran que no es necesario mandar a las mujeres aparentemente sanas al ginecólogo, por lo que las envían a la matrona para que les haga una citología cada dos o tres años. Y ahí acaba la revisión. Desgraciadamente los médicos se ven obligados a contener el gasto, haciendo que el sistema público de salud no sea tan preventivo como queremos. Y eso a pesar de que se ahorraría mucho dinero.
Citología, ecografías y mamografía
La prueba de Papanicolaou, conocida comúnmente como citología, aporta mucha información y ayuda a prevenir el cáncer de cuello de útero, como ya comentamos en el artículo “Citología, la mejor prevención del cáncer de cérvix”. Por eso se recomienda que se realice al menos una vez al año, para comprobar que no hay células anormales en la zona.
Pero la mayoría de las mujeres, cuando piensa en una revisión, lo que desea es que al menos incluya una ecografía vaginal. Esta prueba examina, mediante ultrasonidos, los órganos genitales incluidos el útero, los ovarios y el cuello uterino. Es inocua, no es dolorosa y, además, ayuda al médico a conocer el estado de salud de la paciente.
Aunque se recomienda a las mujeres que se realicen habitualmente exploraciones de mama en su casa, en una revisión ginecológica los especialistas las realizan en consulta y, si detectan mediante el examen físico alguna anormalidad (un bulto o una secreción del pezón), inmediatamente prescriben una ecografía de mama que aclare cualquier sospecha.
En función de la edad de la mujer, el ginecólogo también puede mandar una mamografía (generalmente a partir de los 40- 45 años, a no ser que se tengan antecedentes familiares de cáncer de mama). Es una técnica de diagnóstico que utiliza un sistema de dosis bajas de rayos X para obtener imágenes de alta resolución de las mamas. Sirve para detectar el cáncer en su fase inicial. Esta prueba suele durar muy pocos minutos y, aunque a veces es molesta, el malestar suele desaparecer muy rápido. A partir de los 50 años se recomienda realizarse mamografías una vez cada dos años.
Si llevas más de un año sin hacerte una revisión ginecológica, en SaludOnNet te ofrecemos la posibilidad de elegir entre diferentes centros de toda España a precios muy asequibles.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad
7 comentarios
Guayarmina dice: 15 octubre, 2024
Hola muy buenas me llamó Guayarmina necesito que me miren muy bien yo fui operada me quitaron el apéndice un quister de 4ctm y las paredes de. Los ovarios las tenía separadas todo por laparoscopia unoahora con 39años se me fue la menstruación por MENOPAUSIA PRECOZ,HOY TENGO 45 Y AL PARECER SIGO CRIANDO QUISTER NO ME ENTRA NI UN DEDO ME DUELE MUCHISIMO NO ME ENTRA NADA HACE MESES Y AÑOS QUE NO PUEDO CADA VEZ NE DOLIA MASSS Y SE QUEDO PEQUEÑITO O CERRANDOSE,,ME MANDARON UN TUBO CON CREMA QUE NO VEA LO QUE ME DUELE COMO SI ME ROMPIERAN NUEVAMENTE TELILLAS QUE ME ROMPEN COMO CUANDOVLO HACES POR MI PRIMERA VEZ PUES ME DUELE PEOR PIRFAVOR ,NECESITO QUE ME MIREN BIEN BIEN PORFAVOR YO QUIERO QUE YA ME LO QUITEN TODO Y QUE ME OPEREN DE LOS QUISTER Y ME LOS QUISTER PORFAVOR LLAMEME Y SI SON ECONOMICO A CUANTO SERIA LES DEJO MI NÚMERO WASSAP 666-385-405,,EN LAS PALMAS ZONA CENTRO
Loubna raissouni dice: 1 noviembre, 2022
Hola quiero hacer una ecografia
SaludOnNet dice: 17 noviembre, 2022
Hola, ponte en contacto con SaludOnNet y te ayudaremos. Puedes llamarnos al teléfono 91 217 21 93 o mandarnos un mail a info@saludonnet.com
Loubna raissouni dice: 1 noviembre, 2022
Hola quiero hacer una mamografia
SaludOnNet dice: 17 noviembre, 2022
Hola, ponte en contacto con SaludOnNet y te ayudaremos. Puedes llamarnos al teléfono 91 217 21 93 o mandarnos un mail a info@saludonnet.com
Loubna raissouni dice: 1 noviembre, 2022
Hola quiero hacer una memografia
SaludOnNet dice: 17 noviembre, 2022
Hola, ponte en contacto con SaludOnNet y te ayudaremos. Puedes llamarnos al teléfono 91 217 21 93 o mandarnos un mail a info@saludonnet.com