Menisco roto. Síntomas y tratamiento

Menisco roto

Los meniscos son los amortiguadores de la rodilla. Por eso cuando se rompen esta articulación suele quedar mucho más débil e inestable. Son unos fibrocartílagos que tienen forma de semiluna o de letra C  y se encuentran en la parte superior de la tibia, donde se junta con el fémur. Se encargan de estabilizar la rodilla y hacer de tope, sirviendo de freno para los impactos que recibe a diario.

Cuando hablamos de estas estructuras rápidamente pensamos en los futbolistas, ya que la lesión de meniscos es muy común en los deportistas profesionales. Muchas veces ocurre al producirse un fuerte golpe en la rodilla en el momento en el que el peso del cuerpo está apoyado sobre la pierna. También se puede tener el menisco roto al haber realizado giros bruscos, siendo aplastado por el fémur que rota sobre la tibia.

Pero no sólo les pasa a los deportistas y a las personas jóvenes. La rotura de menisco también la sufren las personas mayores, al producirse una degeneración del fibrocartílago por el paso de los años, que lleva a que el menisco se rasgue.

Cómo saber si tienes el menisco roto   

Generalmente, cuando  la rotura se produce queda el menisco inflamado. Lo importante en estos casos, y si también existe dolor, es acudir a consulta de traumatología para que sea el especialista el que valore la lesión. Por lo general, cuando el paciente explica la forma en la que se ha lesionado, el traumatólogo ya puede sospechar que es una rotura de menisco externo o interno.  El especialista realiza una exploración física en la que hace maniobras como la prueba de McMurray, en la que el paciente en decúbito supino flexiona la rodilla hasta que el talón toca la nalga, la Prueba de Apley o el signo de Bragard. Posteriormente suele mandar una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.

Es posible que una persona tenga el menisco roto y no le duela la rodilla, porque tenga buena musculatura en cuádriceps e isquiotibiales y porque ya no esté inflamada la zona. Hay casos en los que se puede andar con el menisco roto y hacer vida cotidiana con normalidad. No obstante, lo habitual es que exista dolor al andar, al subir y bajar escaleras y al levantarse después de estar sentado. En ocasiones se puede notar cómo la rodilla cruje, se engancha o se bloquea. En cualquiera de los casos provoca sensación de inestabilidad.

Tras la rotura de menisco es importante hacer reposo de aproximadamente un mes, con un vendaje que ayude a tener inmovilizada la articulación. A medida que pasa el tiempo hay que intentar darle movilidad. Si a pesar de la toma de analgésicos el dolor persiste, es el momento de plantearse la intervención quirúrgica.

Artroscopia de rodilla   

La operación de menisco se realiza por artroscopia, una técnica mucho menos invasiva que la cirugía abierta, y con una recuperación más rápida. Consiste en la realización de varias incisiones en la rodilla. En una se introduce el artroscopio, un aparato que tiene insertado una cámara de vídeo, y en las otras el material quirúrgico necesario para llevar a cabo la reparación del menisco roto. El cirujano puede realizar una meniscectomía parcial, en la que sólo se quita la parte dañada (la zona que generalmente se rompe es el cuerno posterior del menisco), sutura meniscal (se puede realizar en función de la zona rota) o mediante un injerto de un donante.

Tras la operación es importante intentar caminar lo antes posible, al principio con la ayuda de muletas. Después el paciente debe ir haciéndolo por sí solo. Dependiendo de cada caso es probable que se necesite rehabilitación dirigida por fisioterapeutas. El tiempo de recuperación de la operación de menisco depende de cada paciente. Por lo general, en un plazo de dos a cuatro meses la persona recupera la movilidad total de la rodilla.

En SaludOnNet contamos con traumatólogos expertos en la operación de menisco. Si te duele la articulación visita al especialista y déjate aconsejar. Lo importante es recuperar la calidad de vida que tenías antes de la lesión.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

19 comentarios

  • hernando aranguren rico dice: 20 marzo, 2018

    Quieto arreglarme el menisco por que me gustaría seguir jugando fútbol .

  • Isabel Villagomez dice: 9 abril, 2018

    Excelentes sus comtarios sobre el tema de los meñiscos me ayudo co unas dudas que tenia al respecto.

  • SaludOnNet dice: 4 mayo, 2018

    Muchas gracias 🙂

  • Amelia violeta Ramos cuba dice: 5 junio, 2018

    Me operaron de los meniscos rotos de tercer grado hace ya dos meses sigo en terapias pero a hora no puedo cambiar nar sin las muletas pero antes que me operen podia cambio nar claro que sentía dolo pero can Nava me gustaría que me pueda dar una respuestas gracias

  • SaludOnNet dice: 2 noviembre, 2018

    Hola. Se intenta preservar el menisco en la medida de lo posible para no alterar la amortiguación al apoyo que se realiza sobre la rodilla. Si fuera una fisura o rotura parcial en el menisco no se suele intervenir. Solo si el fragmento roto se mueve y deja bloqueada o con dolor fuerte en la rodilla, estaría justificado quitarlo. Si el cartílago de la rótula está muy desgastado (deshilachado) por el grado de inflamación, a veces se lima o retira mediante artroscopia. Depende del grado de afectación el que necesites cirugía. Saludos.

  • MELVY GARCIA dice: 7 agosto, 2018

    Fui operado del menisco y a la misma vez de un quite formado por el menisco. Una semana en casa, caminando con muletas. Regrese al trabajo de escritorio y podia manejar en 7 dias. Fui a terapia fisica 3 veces a la semana por un mes. En menos de 6 semanas estaba casi totalmente recuperado y corriendo 5 millas 4 veces a la semana. Rapida recuperaccion.

  • María Lorenzo dice: 16 octubre, 2018

    Tengo menisco interno roto,y mi cita para el traumatólogo es el 21-5-2019 llevo 4 meses de baja,y sigo con dolor y inflamada,y no puedo hacer vida normal,e solución tengo para que me atiendan antes de esa fecha

  • SaludOnNet dice: 30 enero, 2019

    Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos