¿Por qué tengo un derrame ocular o hiposfagma?

  • Se trata de una rotura de vasos sanguíneos pequeños que no llegan a alcanzar la córnea.
  • El aumento de la presión arterial o un gran esfuerzo físico pueden ser la causa del hiposfagma.
Hombre con derrame en los ojos

Muchas personas asisten a consulta con el médico general, preocupados por la aparición de una mancha roja con aspecto hemorrágico y color rojo intenso, sin que exista una causa evidente. Este derrame ocular es una acumulación de sangre a nivel ocular que se llama hiposfagma o hemorragia subconjuntival. Se produce en el espacio subconjuntival, concretamente entre la conjuntiva bulbar o capa incolora que rodea el globo del ojo y la esclerótica.

Esta mancha no es más que la rotura de vasos sanguíneos pequeños que no llegan a alcanzar la córnea. No debe ser un motivo de preocupación, ya que en la mayoría de los casos se trata de un episodio que no tiene consecuencias graves. El derrame ocular no está relacionado con un aumento de la tensión ocular, que produce el glaucoma.

Causas de derrame ocular

Pueden existir diferentes motivos por los que aparece un derrame ocular, aunque la causa directa desde el punto de vista fisiológico no está bien determinada. No obstante, el hiposfagma tiene que ver con alguno de los siguientes eventos:

  • Golpes de tos, estornudos y vómitos.
  • Esfuerzo físico realizado por estreñimiento, vómitos, cargas de ejercicios físicos.
  • Maniobra de descompresión o maniobra de Valsalva. Consiste en el intento de exhalar el aire al taponarse la nariz y la boca, para aliviar la tensión generada en las trompas de Eustaquio. Su realización es frecuente en la práctica del buceo o al insuflar un globo o un flotador, por ejemplo.
  • Traumatismos directos en el ojo al recibir un golpe o frotarse los mismos.
  • La conjuntivitis puede producir de forma secundaria este tipo de derrames.
  • Aumento de la presión arterial .
  • Toma de determinados medicamentos. Dentro del grupo de los antiagregantes plaquetarios el más usado es la aspirina o Adiro. También podemos mencionar los anticoagulantes; el más usado es el Sintrom.
  • Enfermedades que determinan trastornos de la coagulación, como la drepanocitosis o la hemofilia.

Síntomas del hiposfagma

Aunque generalmente el derrame ocular es asintomático, en ocasiones puede aparecer una molestia al parpadear, sin que surja a dolor ni escozor. Es más como una sensación de tener algo de arenilla en el ojo, aunque en la mayoría de casos la persona no lo nota ni afecta a la visión.  

A pesar de ser llamativo y, en ocasiones impresionante, no suele estar relacionado con patologías graves ni deja secuelas. No obstante, su aparición siempre debe de ser consultada con el médico de cabecera y, en caso de requerirlo, con el oftalmólogo.

Tratamiento del derrame

No hay ningún tratamiento específico para el hiposfagma; está relacionado con la causa que lo ha producido. Con el paso de los días el tono rojo, con aspecto de sangre, se irá absorbiendo progresivamente hasta su definitiva resolución. Puede ocurrir que tras los primeros meses de un episodio así se vuelva a repetir, sin mayor importancia.

No obstante, si en la visita al médico se sospecha de alguna de las enfermedades que se relacionan con el derrame ocular, el tratamiento estará encaminado al control de las mismas.

Si tienes un derrame en el ojo no dudes en acudir al médico para que realice un examen físico y, mediante la historia clínica, sepa cuál es la causa del hiposfagma. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con total confianza.  

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos