Riesgos y consecuencias en la operación de vesícula biliar ¿es peligrosa?
Las personas con infecciones recurrentes o con cálculos biliares (piedras) en la vesícula pueden someterse a una colecistectomía para mejorar su calidad de vida y evitar problemas futuros. Esta intervención quirúrgica consiste en la extirpación de la vesícula biliar y puede realizarse por laparoscopia o como una cirugía abierta.
Extraer una vesícula enferma evita dolores (cólicos) y mejora la tolerancia a los alimentos. También impide complicaciones que pueden requerir una intervención de urgencia con mayores riesgos, como inflamación de la vesícula biliar y/o del páncreas.
Vivir sin vesícula
La vesícula biliar se encuentra en la parte inferior del hígado y almacena y expulsa hacia el intestino delgado la bilis producida por el hígado para digerir las grasas. Pero no es un órgano imprescindible para la vida, puesto que la bilis puede utilizar otras vías para llegar al intestino.
Los pacientes que se someten a la colicistectomía pueden hacer vida normal, cuidando sus hábitos alimenticios. No obstante, notan algunos cambios producidos porque al desaparecer la vesícula, el hígado descarga la bilis directamente en el intestino. Esto se traduce en un aumento en el número de las deposiciones y, en algunas ocasiones, diarrea.
Tras la operación es frecuente que aparezcan algunos síntomas como:
- Malestar abdominal
- Flatulencia
- Intolerancia a algunos alimentos que tienen más grasas.
- Aumento de la acidez de estómago, al producirse reflujo porque parte de la bilis pasa del intestino al estómago.
Lo positivo es que muchos de estos síntomas mejoran o desaparecen pasadas unas semanas.
Cuidados tras la extirpación de la vesícula
Para evitar que aparezcan problemas digestivos relacionados con la ausencia de vesícula es importante seguir una serie de recomendaciones generales:
- Seguir una dieta saludable y variada, rica en fibra para evitar el estreñimiento.
- Evitar las comidas abundantes que conllevan digestiones pesadas.
- Comer poca cantidad repartida en varias veces a lo largo del día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y postcena).
- Comer despacio y con tranquilidad, saboreando la comida.
- Masticar muy bien todos los alimentos.
- Reposar tras la comida durante media hora.
- Tomar líquidos en pequeñas cantidades y, a poder ser, fuera de las comidas, hasta llegar a tomar más de dos litros al día.
- Cocinar los alimentos de manera sencilla y no muy elaborada. Se recomienda hervirlos, tomarlos en su jugo, a la plancha, al vapor o al horno. Las legumbres es mejor tomarlas en puré, para evitar los gases.
- Huir de los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y cualquier forma de preparación que requiera utilizar mucho aceite.
- Tomar sal con moderación y sustituirla por vinagre, limón u otras especias.
- No tomar excitantes, como el café el alcohol o las bebidas de cola.
La extirpación de la vesícula biliar es una intervención que se realiza fundamentalmente en adultos. No obstante, el incremento de la tasa de obesidad en niños ha hecho que aumente el número de pacientes pediátricos con cálculos biliares. Según un estudio realizado por científicos de la Clínica Mayo en menores de 18 años, la colecistectomía es una intervención segura también en niños.
Si necesitas operarte de la vesícula biliar, en SaludOnNet contamos con los mejores cirujanos. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.
Si ya estás operado de la vesícula biliar y necesitas una consulta de seguimiento con un especialista en Cirugía General, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad
363 comentarios
Edwin Meneses dice: 9 noviembre, 2018
Doctor me extrajeron la vesícula el3 de octubre 2018 salió todo bien pero ayer me empezó una dolencia en el ombligo y aveces me pasa el dolor a la espalda alado izquierdo que podrá ser? Muchas gracias
SaludOnNet dice: 8 noviembre, 2018
Hola. En torno a un 10% de los casos puede ocurrir una complicación como una pancreatitis, trastornos del esfínter de Oddie (punto de drenaje al colédoco, del líquido pancreático) o una fístula ileo-biliar residual. El dolor en costillas no está relacionado. El tránsito intestinal rápido también puede estar relacionado con una dieta rica en grasas o una gastroenteritis infecciosa transitoria. El estudio por un especialista en GastroEnterología podrá descartar las posibles complicaciones. Una analítica de sangre descartaría la pancreatitis subaguda. Saludos.
SaludOnNet dice: 8 noviembre, 2018
Hola. Esto es una consulta médica particular que debe ser valorada por VideoConsulta médica. Saludos.
Soledad Espindola dice: 3 noviembre, 2018
Hola, hace unos dias que me operarón de vesicula y desde antes de ayer que estoy con retorcijones y cuando voy al baño hago diarrea.. Es normal o no?
SaludOnNet dice: 2 noviembre, 2018
Hola. No tiene relación con la resección de la vesícula. Los ruidos en oídos a veces están relacionados con Tensión arterial baja. El problema para dormir puede tener distintas causas. Contacte con nosotros a través de Chat o Video-Consulta médica y le atenderemos en particular. Saludos.
Itzel Reyes dice: 28 octubre, 2018
Hola, a mi mamá hace 11 años que la operaron y desde entonces no a dejado de sentir molestias.
Pero actualmente del lado donde tiene la cirugía tiene movimientos bruscos que pareciera estuviese embarazada.
SaludOnNet dice: 26 octubre, 2018
Hola, si puede ser. Tu cirugía está reciente y tus vías biliares están adaptándose a no tener reservorio para las digestiones. Procura hacer dieta baja en cítricos y grasas pues es lo que más bilis requiere. Con una alimentación adecuada y en raciones prudentes, deberías ir soltando bilis al intestino, sin problemas, según necesites para tus digestiones. Saludos.
SaludOnNet dice: 26 octubre, 2018
Hola. Dado el tiempo desde la cirugía estas comentando un episodio nuevo que debe ser valorado de nuevo. Puedes permanecer un tiempo observando qué provoca o atenúa tus molestias. Si se mantiene en el tiempo y no lo relacionas con algún hábito tuyo, solicita consulta médica para poder explorarte y conocer las cualidades de tus molestias. Saludos.
Esmeralda Velázquez dice: 25 octubre, 2018
Muy buena info Ami tambien ase 3 meses me operaron de la vesícula y siento un piquete debajo de mis costillas cada que como será normal?
Gaby Carreon dice: 25 octubre, 2018
Hace dos años me extirparon la vesícula, ahora siento un pique debajo de las costillas y no puedo permanecer mucho tiempo sentada, ¿porque?0