Riesgos y consecuencias en la operación de vesícula biliar ¿es peligrosa?

vesicula biliar

Las personas con infecciones recurrentes o con cálculos biliares (piedras) en la vesícula pueden someterse a una colecistectomía para mejorar su calidad de vida y evitar problemas futuros. Esta intervención quirúrgica consiste en la extirpación de la vesícula biliar y puede realizarse por laparoscopia o como una cirugía abierta.

Extraer una vesícula enferma evita dolores (cólicos) y mejora la tolerancia a los alimentos. También impide complicaciones que pueden requerir una intervención de urgencia con mayores riesgos, como inflamación de la vesícula biliar y/o del páncreas.

Vivir sin vesícula

La vesícula biliar se encuentra en la parte inferior del hígado y almacena y expulsa hacia el intestino delgado la bilis producida por el hígado para digerir las grasas. Pero no es un órgano imprescindible para la vida, puesto que la bilis puede utilizar otras vías para llegar al intestino.

Los pacientes que se someten a la colicistectomía pueden hacer vida normal, cuidando sus hábitos alimenticios. No obstante, notan algunos cambios producidos porque al desaparecer la vesícula, el hígado descarga la bilis directamente en el intestino. Esto se traduce en un aumento en el número de las deposiciones y, en algunas ocasiones, diarrea.

Tras la operación es frecuente que aparezcan algunos síntomas como:

  • Malestar abdominal
  • Flatulencia
  • Intolerancia a algunos alimentos que tienen más grasas.
  • Aumento de la acidez de estómago, al producirse reflujo porque parte de la bilis pasa del intestino al estómago.

Lo positivo es que muchos de estos síntomas mejoran o desaparecen pasadas unas semanas.

Cuidados tras la extirpación de la vesícula

Para evitar que aparezcan problemas digestivos relacionados con la ausencia de vesícula es importante seguir una serie de recomendaciones generales:

  • Seguir una dieta saludable y variada, rica en fibra para evitar el estreñimiento.
  • Evitar las comidas abundantes que conllevan digestiones pesadas.
  • Comer poca cantidad repartida en varias veces a lo largo del día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y postcena).
  • Comer despacio y con tranquilidad, saboreando la comida.
  • Masticar muy bien todos los alimentos.
  • Reposar tras la comida durante media hora.
  • Tomar líquidos en pequeñas cantidades y, a poder ser, fuera de las comidas, hasta llegar a tomar más de dos litros al día.
  • Cocinar los alimentos de manera sencilla y no muy elaborada. Se recomienda hervirlos, tomarlos en su jugo, a la plancha, al vapor o al horno. Las legumbres es mejor tomarlas en puré, para evitar los gases.
  • Huir de los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y cualquier forma de preparación que requiera utilizar mucho aceite.
  • Tomar sal con moderación y sustituirla por vinagre, limón u otras especias.
  • No tomar excitantes, como el café el alcohol o las bebidas de cola.

La extirpación de la vesícula biliar es una intervención que se realiza fundamentalmente en adultos. No obstante, el incremento de la tasa de obesidad en niños ha hecho que aumente el número de pacientes pediátricos con cálculos biliares. Según un estudio realizado por científicos de la Clínica Mayo en menores de 18 años, la colecistectomía es una intervención segura también en niños.

Si necesitas operarte de la vesícula biliar, en SaludOnNet contamos con los mejores cirujanos. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Si ya estás operado de la vesícula biliar y necesitas una consulta de seguimiento con un especialista en Cirugía General, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

363 comentarios

  • jarcom dice: 24 octubre, 2018

    Ve a un especialista, a poder ser que sea familiar con el sindrome del esfinter de Oddi ya que la mayoria de las complicaciones de la vesicula estan relacionadas con ese sindrome. A veces cuesta convencer al medico porque es un efecto secundario muy raro, pero insiste y que te receten colestiramina, que es sin duda lo que mas ayuda con las diarreas. Mucho animo y suerte

  • Eduardo Vazquez dice: 17 octubre, 2018

    Todo muy bien pero idas al baño son el doble de lo normal :/

  • SaludOnNet dice: 17 octubre, 2018

    La vesícula biliar es un reservorio de bilis que se contrae para vaciarse cada vez que comemos, fundamentalmente para digerir las grasas. Las cantidades más pequeñas de grasa son más fáciles de digerir, mientras que las cantidades más abundantes pueden quedar sin digerir y producir gases, inflamación y diarrea. Que no exista vesícula no impide que se pueda formar barro biliar en los conductos que salen del hígado y tener cólicos ocasionales. Incluso este puede obstruir temporalmente la salida del conducto pancreático a ellos y generar problemas similares a los que cuentas. Sería preciso una valoración endoscópica y ecográfica para poder explicar tu caso en concreto. En SaludOnNet.com puedes concertar cita con un especialista para ello. Saludos.

  • Johana vergara dice: 29 octubre, 2018

    Me sacaron la vescicula hace tres años y desde entonces he subido mucho de peso a pesar de comer sano y hacer deporte. Tendrá relación el aumento de peso con lo de la vescicula?

  • Felipe Ramirrz dice: 29 octubre, 2018

    Hola amiga esposa le quitaron la.vesicula después l empezó a doler la espada le sacaron un ultrasonido y tenía una acumulación de pus de 400gramos , la volvieron a operar para quitarle el liquido(pus) y le.pusieron unas sondas para drenar según lo que se abría quedado pero llevaas de 8 días drenando y no deja de drenar alguna explicación

  • SaludOnNet dice: 2 noviembre, 2018

    Hola. En la vesícula se pueden formar cálculos (litiasis), pólipos (formaciones sésiles en la pared de la vesícula) o barro (condensaciones de la bilis). Tanto el cálculo como el barro pueden variar de localización y cantidad de una exploración a otra. Los pólipos suelen ser constantes y dan molestias según el tamaño. La vesícula no contacta con tubo digestivo directamente por lo que no contiene aire. Si tuviera la imagen o el texto de la ecografía podría concretar sobre lo que pudieras tener. Saludos.

  • Pepito Fuentes dice: 31 octubre, 2018

    A mi esposa la acaban de remover la vesicula er 29 de October ya saliio del hoaital pero le results n sonido en sus oidos y no puede dormir sera relacionado al mismo asunto?

  • Trinidad Perez dice: 31 octubre, 2018

    Tengo un problema en la vesicula pero el radiologo dijo que no es calculo el termino que utilizo no lo entendi, alguien me puede ayudar lo que si vi en la ecografia es que tengo como una pequeña bolsa de aire o sera tumor no se alguien que me ayude

  • SaludOnNet dice: 30 octubre, 2018

    Hola. Supongo que le han operado por laparoscopia, de vesícula biliar. Para esta cirugía se aplica anestesia epidural que a veces tiene esta secuela molesta. Generalmente son insuficientes los antinflamatorios y tenemos que recurrir a corticoides o diuréticos para que ceda el dolor de cabeza. Alterne Paracetamol-Codeína con antiinflamatorio cada 4 horas y si no cede hoy, acuda a urgencias o contacte con el anestesista que le atendió. Saludos.

  • SaludOnNet dice: 30 octubre, 2018

    Hola. Se ha podido producir una hemorragia postquirúrgica en el contexto de una cirugía laboriosa. Es una complicación poco frecuente pero que en ocasiones requiere volver a intervenir con intención de identificar el punto de sangrado. En un 20% de los casos no se llega a detectar. La principal complicación de esta situación es la infección del hematoma lo cual tarda en resolverse. El seguimiento por su Cirujano es necesario para individualizar el caso. Saludos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos