Qué es la resección transuretral (RTU) de próstata

  • La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad que afecta al 50% de los varones mayores de 50 años y al 70% con más de 60 años.
  • Tras la cirugía se recomienda una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento y la toma abundante de líquidos.
médico y paciente en consulta

La resección transuretral (RTU)  es una cirugía que se realiza cuando el paciente lleva una sonda vesical o tiene problemas al miccionar. Consiste en la extirpación de parte de la próstata, de un tejido que ha crecido de manera anormal y obstruye el cuello de la vejiga, dificultando la salida normal de la orina. Se realiza cuando hay un crecimiento benigno de la próstata, denominado adenoma, o uno maligno, llamado carcinoma.

La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad que afecta al 50% de los varones mayores de 50 años y  al 70% con más de 60 años. Actualmente la mitad de los pacientes que acuden a consulta de urología lo hacen por esta causa.

Procedimiento quirúrgico de la resección transuretral

La resección transuretral consiste en la introducción por la uretra de un aparato endoscópico denominado resector, que reseca y corta el tejido aumentado de volumen en pequeños trozos. Estas partes de tejido prostático obstructivo se extraen, mientras la parte externa de la próstata se mantiene. Lo eliminado es analizado en un laboratorio de anatomía patológica. Gracias a esta técnica se logra la resección de la hiperplasia prostática a través del conducto urinario, pudiendo ver la uretra, la próstata y la vejiga.

Posteoperatorio de la RTU

La RTU tiene un postoperatorio que va desde los dos días a la semana y durante ese periodo es posible que el paciente tenga que llevar una sonda ureteral puesta. Una vez retirada debe ir al baño por sí mismo, aunque al orinar puede que note escozor o ganas constantes de evacuar.

Algunas recomendaciones tras la cirugía son:

  • Dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento.
  • Toma abundante de líquidos (al menos 2 litros al día).
  • Higiene diaria. Si tiene la sonda puesta no debe desconectarla de la bolsa. Se deben lavar bien las zonas genitales que están en contacto con la sonda, así como la parte del prepucio, que debe ser retraída para su completo lavado.
  • Cuidado de la sonda vesical, que no debe colocarse en el suelo ni desconectarse para su lavado. Debe vaciarse cada 6 horas.

Riesgos de la RTU

Esta intervención quirúrgica ofrece buenos resultados y suele realizarse con seguridad. Lo habitual es que el postoperatorio transcurra sin efectos secundarios. No obstante, a veces aparecen algunas como:

  • Poca mejoría en la calidad de la micción.
  • Imposibilidad de retirar la sonda, si es que el paciente la llevaba.
  • Aparición de estenosis uretral.
  • Incontinencia urinaria o urgencia miccional.
  • Estenosis uretral.

Los riesgos pueden incrementarse debido a las circunstancias de cada paciente. Así, la probabilidad aumenta cuando el paciente es diabético, hipertenso o tiene alguna cardiopatía.

El paciente debe acudir al médico si nota que la orina cambia de color, si le duele al orinar, si tiene fiebre o si la sonda está obstruida.

Esta intervención quirúrgica no tiene consecuencias en las erecciones ni disminuye el deseo sexual. No obstante el paciente debe saber que a partir de la misma tendrá lo que se denomina eyaculación retrógrada, en la que la cantidad de semen expulsado se reduce con respecto a la que liberaba antes de la cirugía.

Si tiene problemas al miccionar y le han recomendado realizarse una resección transuretral (RTU) de próstata en SaludOnNet tenemos la solución a sus problemas. Contamos con especialistas de primer nivel que le devolverán la calidad de vida perdida.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos