Qué es y qué enfermedades trata el neurólogo
- Entre las principales enfermedades que trata el neurólogo está el alzheimer, el parkinson o la esclerosis.
- Hay síntomas que alertan de una posible enfermedad neurológica.
Es difícil que en el trascurso de la vida de las personas no se hayan presentado alguna vez síntomas como el dolor de cabeza, mareos, calambres o trastornos de la visión. Cualquiera de ellas son manifestaciones requieren la valoración de un neurólogo.
Por este motivo, la neurología se convierte en una de las especialidades más concurridas en todo el mundo. Además la mayoría de los síntomas relacionados con el sistema nervioso central son extremadamente frecuentes y además invalidantes.
Qué es un neurólogo
El neurólogo es el médico especializado en el estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico (nervios y músculos).
Qué enfermedades trata el neurólogo
Las funciones del cuerpo humano se controlan en el cerebro, la médula espinal, y los nervios, constituyendo en su conjunto lo que se conoce como sistema nervioso. Cuando una parte de este sistema no funciona normalmente aparecen dificultades para desarrollar acciones vitales. Acciones habituales como moverse, respirar, hablar, usar la memoria y los sentidos o mantener un estado de ánimo equilibrado se vuelven difíciles.
Actualmente más de 600 enfermedades neurológicas pueden alterar estas funciones y desencadenar síntomas y signos que cambian la vida de golpe. En ese sentido, la Sociedad Gallega de neurología, en su página web, explica cuáles son las más frecuentes. Las patologías que trata el neurólogo pueden agruparse de la siguiente forma:
- Demencias. Las principales son la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de cuerpos de Lewy, la demencia vascular y el deterioro cognitivo leve.
- Enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central. Estarían la meningitis y la encefalitis.
- Neoplasias del sistema nervioso, como son el astrocitoma y el meningioma.
- Trastornos extra piramidales y patologías relacionadas con el movimiento. La más importante es la enfermedad de Parkinson.
- Enfermedades desmielinizantes. El ejemplo más importante es la esclerosis múltiple.
- Polineuropatías. Las principales son la neuropatía periférica y la enfermedad de Guillain-Barré.
- Enfermedades vasculares. Destaca el infarto cerebral, el accidente isquémico y la hemorragia intracraneal.
- Enfermedades de las raíces nerviosas y sus trayectos. Las principales son el síndrome del túnel carpiano y la neuralgia del Trigémino.
- Trastornos paroxísticos. Epilepsia, migrañas y narcolepsia.
Cuándo acudir a un neurólogo
Teniendo en cuenta que la neurología estudia, previene y trata las enfermedades del sistema nervioso central, hay que acudir a él frente a cualquier síntoma que esté relacionado con este sistema. Los principales son:
- Movimientos involuntarios.
- Calambres.
- Dificultades para caminar.
- Pérdida del equilibrio.
- Dificultad para tragar.
- Convulsiones.
- Pérdida de la sensibilidad.
- Trastornos del habla, de la visión o la audición.
- Trastornos de conducta.
- Dolor de cabeza persistente.
Neurólogo infantil. Para qué sirve
La importancia de esta especialidad en la infancia radica en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz que permita un tratamiento adecuado. Esto ayuda a conseguir un mejor pronóstico en la evolución de las enfermedades del sistema nervioso central. En un artículo publicado por la Academia americana de pediatría expertos en el tema hablan sobre la capacitación que tienen que tener los neurólogos infantiles, las enfermedades que tratan y las pruebas que realizan.
Muchas enfermedades neurológicas aparecen en la niñez, como la encefalopatía hipóxico isquémica, la parálisis braqueal, la parálisis facial o las convulsiones neonatales. Por este motivo el diagnóstico temprano permite un seguimiento de la enfermedad en vistas a lograr un tratamiento eficaz.
Si necesitas acudir al neurólogo ponte en contacto con SaludOnNet. Contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad