Qué significa la TSH alta (tirotropina) y cómo bajarla: síntomas y consecuencias

tirotropina alta

En los exámenes de sangre rutinarios se miden diferentes parámetros que hablan del estado de salud de cada persona. Es bueno saber interpretar una analítica, pero siempre hay que acudir a un médico para que pueda analizarla y realizar un diagnóstico en función de los resultados obtenidos. En ocasiones algunas variables aparecen desviadas por un motivo concreto. ¿Qué pasa si esto ocurre con  la hormona estimulante de la tiroides (TSH)?

Hormona TSH alta

Cuando existe un nivel TSH alto es una señal que alerta de hipotiroidismo. Se trata de una enfermedad endocrina muy común, producida por una inapropiada acción de las hormonas tiroideas. Aparece por disminución en la síntesis y secreción de estas hormonas.

La prueba de la TSH es la más importante en el hipotiroidismo, al medir la cantidad de tiroxina (T4) que se le está pidiendo producir a la tiroides. Así, un nivel TSH alto implica que la hipófisis le pide a la tiroides producir más T4, porque no hay suficiente en la sangre.

El hipotiroidismo se define por concentraciones de TSH elevada con T4L normal y se clasifica en:

  •  Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune.
  •  Severo: mayor de 10 mUI/L.

Síntomas y consecuencias

La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo no tienen síntomas específicos iniciales y es frecuente que los compartan con otras patologías como la menopausia, la depresión y el síndrome de fatiga crónica. El hipotiroidismo provoca cambios metabólicos, fisiológicos y bioquímicos, que afectan a la mayoría de los sistemas en el organismo.

Los síntomas más comunes del hipotiroidismo son:

  • Falta de concentración y memoria.
  • Ronquera.
  • Dificultad para dormir.
  • Fatiga permanente.
  • Poco apetito y aumento de peso.
  • Nerviosismo y temblores.
  • Sensación de frío.
  • Debilidad muscular y falta de respiración.
  • Estreñimiento.
  • Alteración menstrual.

Hay que tener en cuenta que en pacientes con sobrepeso y obesidad se ha comprobado que las concentraciones de TSH pueden estar elevadas sin que exista un hipotiroidismo subclínico. Asimismo, durante el envejecimiento se sabe que se incrementan las concentraciones de TSH, sin que indique patología tiroidea.

Tratamiento para bajar la TSH

El hipotiroidismo no se cura, pero se puede tratar y controlar, consiguiendo bajar las TSH y T4 y devolviéndolas a su nivel normal. Se hace reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que la tiroides no puede producir. Es un tratamiento ambulatorio que el paciente puede llevar sin problema desde su casa, tomando pastillas de levotiroxina, que contiene una hormona similar a la T4.

Gracias a ello, la mayoría de los pacientes normalizan los niveles de TSH con el uso de la levotiroxina y sus síntomas remiten. En algunos casos, para aquellos pacientes que con esta medicación no mejoran, se puede añadir T3 (Liotironina).

El  especialista debe valorar la dosis de tiroxina que debe tomar el paciente. Si no toma la cantidad suficiente de tiroxina puede continuar teniendo hipotiroidismo. Asimismo, si toma más de la recomendada puede desarrollar hipertiroidismo.

Una persona con hipotiroidismo debe medirse la TSH en periodos de 6 0 10 semanas mientras se le está ajustando la medicación, en el caso de los adultos. En casos de mujeres embarazadas, lactantes o niños es el médico el que marca los tiempos en función del paciente. Cuando la dosis establecida sea la adecuada, las revisiones pueden realizarse una vez al año.

En la actualidad hay muchos suplementos dietéticos comercializados como suplementos tiroideos o para promover la salud tiroidea, pero los expertos señalan que no son efectivos en el tratamiento del hipotiroidismo.

Si te has hecho una analítica y tienes la hormona TSH alta acude a un endocrino a que te realice un diagnóstico y te ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con profesionales preparados para ayudarte. Puedes comprar una Consulta de Endocrinología y Nutrición desde sólo 26€. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

80 comentarios

  • LAU Mastrogiovanni dice: 28 enero, 2019

    Hola soy laura tngo 35 años me dio la tsh 28,29 y la t4 en un parametro de 12 a 22 a mi me dio 11,24 x debajo, no tengo sobrepeso a no ser dos o tres quilos, no tengo apetito, diarrea constante no hago traatamiento hace mas de un año en los q baje mas de 10 kilos y no se que significa esto…..

  • SaludOnNet dice: 28 enero, 2019

    Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una video consulta con el especialista adecuado, en los botones naranjas que aparecen más arriba. Un saludo.

  • SaludOnNet dice: 8 mayo, 2019

    Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

    • Abigail borja carbonell dice: 24 marzo, 2022

      Yo tengo tsh a 28 lo tengo super alto me encuentro muy mal tomo 175 de otirox

    • Leticia dice: 2 diciembre, 2021

      Buenos días mi examen slil el TSJ en 9.8 está alta ya q no me siento muy bien

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos