Qué significa tener los linfocitos altos y cómo bajarlos
La sangre está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos blancos, llamados leucocitos, forman parte del sistema defensivo del organismo. Se dividen en linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y monocitos y cuando hay una infección en el organismo se elevan. Los médicos pueden saber qué tipo de infección tiene el paciente, dependiendo de cuál de ellos aumente. Así, los neutrófilos suben cuando existe un proceso bacteriano y los eosinófilos cuando se produce un proceso alérgico o parasitario.
Por qué aumentan los linfocitos
Los linfocitos son unas de las principales células del sistema inmunitario y trabajan para evitar infecciones y proteger al organismo de agentes extraños. Los valores normales oscilan entre 1500 y 4000 ml y representan entre el 25% y el 30% de los glóbulos blancos. Se elevan cuando hay un proceso vírico. Su aumento se denomina linfocitosis y no es una enfermedad, sino un signo que nos alerta de que algo está ocurriendo en el organismo del paciente. La linfocitosis puede ser monoclonal o policlonal y se ve al realizarse el paciente un hemograma en una analítica de sangre. El segundo tipo es más común y está relacionado con infecciones víricas frecuentes. Las principales son:
- Gripe (vírica)
- Varicela
- Toxoplasmosis
- Tuberculosis
- Paperas
- Rubeola
- Citomegalovirus
- Tos ferina
- Herpes simple
- VIH
La linfocitosis también puede producirse por trastornos linfoproliferativos. Se denomina linfocitosis monoclonal y está relacionada con un defecto linfoide que provoca este aumento de linfocitos. Es el caso de enfermedades como las leucemias y tumores del sistema hematopoyético, responsable de la producción de células sanguíneas.
Al ser la linfocitosis un signo de determinadas enfermedades, antes mencionadas, se puede acompañar de algunas manifestaciones clínicas reconocibles. Las más frecuentes son:
- Cansancio exagerado
- Debilidad y mareos
- Fiebre alta o moderada
- Pérdida de peso
- Sangrados anormales
Cómo se bajan los linfocitos
Los linfocitos dejan de estar elevados cuando termina el proceso viral que ha provocado el aumento, que puede durar unos 7 a 10 días, un mes o puede ser crónico en el caso de enfermedades como el VIH o la hepatitis. Es importante tratar la enfermedad que ha ocasionado la linfocitosis, el trastorno subyacente, para conseguir que bajen los linfocitos. En este sentido se recomienda acudir al médico ante cualquier variación destacable, para que el especialista detecte la posible causa y ponga el tratamiento adecuado. Es habitual la toma de antivirales, antibióticos o antiinflamatorios. En enfermedades oncológicas, producidas por algún tipo de cáncer, es probable que haya que acudir a quimioterapia, la radioterapia o un trasplante de médula.
Asimismo se recomienda llevar una dieta rica en vegetales, minerales, hierro y vitamina C y una buena hidratación, para evitar coger cualquier infección y mantener los linfocitos a raya.
Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una analítica básica desde sólo 14€, una consulta con un médico general desde 15€, o cualquiera de los más de 42.000 servicios médicos que tenemos disponibles. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad
17 comentarios
mirta valdez dice: 18 febrero, 2019
Mi hermana tenía parámetros altos y le diagnosticaron cancer hace un mes ahora le volvieron hacer análisis y bajaron .porq?
Jandy dice: 28 abril, 2021
Hola tengo los linfocitos en 78% que debo hacer
SaludOnNet dice: 19 febrero, 2019
Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones naranjas que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.