Callos en los pies: qué son y cómo se tratan
- Los helomas o callos se producen por el uso de un calzado inadecuado o una alteración biomecánica.
- La diferencia entre un heloma o callo y una hiperqueratosis o dureza es la profundidad de la lesión.
Los callos en los pies o helomas son un engrosamiento de la piel de los pies, como respuesta ante un exceso de fricción y/o presión. Es un tipo de lesión que se produce en la piel, principalmente en las capas superficiales, como mecanismo de defensa. Técnicamente se trata de una disqueratosis inflamatoria crónica que se produce por la muerte o necrosis del queratinocito.
Qué es un heloma o callos en los pies
Los callos en los pies, el endurecimiento de la capa epidérmica podal, son algo muy frecuente entre la población general. Se calcula que actualmente tres de cada diez personas tienen callosidades, siendo la lesión más frecuente en las consultas de podología.
El heloma plantar afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 50 años, por el uso de calzado estrecho e inapropiado y por una mala sujeción de este. Surgen por un exceso de presión y es necesario tratarlos, para que desaparezcan. Asimismo, se recomienda hidratarlos diariamente con una crema que contenga urea.
El clavo plantar o heloma plantar puede ser doloroso cuando se ejerce presión sobre él. El síntoma principal es la piel gruesa o endurecida en una zona concreta.
Tipos de callos en los pies
Los tipos de callos en los pies o helomas o callos se clasifican en función de la zona del pie en la que aparezcan. En ocasiones reciben el nombre de heloma profundo, porque la hiperqueratosis se encuentra en la capa más profunda de la epidermis.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos realiza una clasificación, atendiendo a aquellos que con más frecuencia aparecen. Pero los especialistas también hablan de otro tipo de callos, por su frecuencia.
Callos entre los dedos de los pies
Los callos o durezas que aparecen entre los dedos de los pies, en el espacio interdigital, reciben comúnmente el nombre de Ojo de gallo. Su formación se produce principalmente por el uso de un zapato estrecho. Es un callo muy doloroso y limitante y hace que el paciente no pueda calzarse por el dolor que tiene.
Su diagnóstico de los callos entre los dedos de los pies es sencillo, porque se ven con facilidad. No obstante, se puede realizar una radiografía para comprobar si existe algún pico de hueso o deformidad que su formación.
El tratamiento es conservador y consiste en utilizar zapatos de horma ancha, para no llevar los dedos apretados. También pueden usarse pequeñas siliconas, que ocupan poco espacio y evitan el roce de un hueso contra otro.
En los casos en los que el tratamiento conservador no es efectivo es necesario pasar por el quirófano. Es una operación sencilla y elimina el dolor por completo.
Heloma duro
Es una superficie queratosa de color amarillo a blanquecin que aparece en las articulaciones interfalángicas. Es doloroso y se produce por enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, alteraciones estructurales y el uso de un calzado inadecuado.
También podemos hablar de heloma duro plantar, cuando se localizan puntos de presión en la zona delantera de la planta del pie. Son dolorosos y tienen aspecto de capa de piel dura y muy rígida.
Heloma dorsal
El heloma dorsal es un callo que aparece en la parte superior de los dedos. Se produce por la fricción con el calzado y es una patología frecuente en personas que tienen dedos en garra, martillo o mazo.
Es muy frecuente el heloma dorsal del 5º dedo, que aparece debido a una rotación de este. Es una lesión dolorosa, que puede llegar a ulcerarse si el roce es constante.
Heloma subungueal y heloma perinungueal
El heloma subungueal es un callo que aparece bajo la uña y tiene un aspecto verrugoso. Causa dolor a la compresión de la lámina ungueal. Provoca dolor y puede llegar a desprender la uña bajo la que se forma.
Su tratamiento consiste en cortar la uña en forma de triángulo hasta conseguir llegar al final de la queratina.
El heloma periungueal se produce cuando hay inflamación periungueal y dolor a la presión.
Heloma de fondo de saco
El heloma de Molle o heloma de fondo de saco es un tipo de callo blando que surge en el espacio interdigital entre el 4º y el 5º dedo. Se produce por la presión que se genera entre la cabeza metatarsal del 4º metatarso con la cabeza de la falange proximal del 5º. Generalmente es asintomático y aparecen en superficies sin carga o presión. No obstante, hay veces que es muy doloroso.
Heloma vascular o hemorrágico y heloma neurofibroso
El heloma vascular es un callo de color rojo, anaranjado, amarillo o marrón. Tiene peor pronóstico que el resto y es fácil que produzca una infección, tanto superficial como profunda.
El heloma neurofibroso es un callo que surge en zonas de mayor presión, como la cara medial del primer dedo. Debido a la presencia de elementos vasculares tiene aspecto verrucoide y produce un dolor intenso y punzante.
Por qué salen los callos en los pies
Los helomas o callos se producen, generalmente, por el uso de un calzado inadecuado o una alteración biomecánica. Las causas más frecuentes son:
- Incorrecta forma de pisar el suelo.
- Falta de hidratación de los pies.
- Uso de zapatos con la punta demasiado estrecha.
- Prominencias óseas. Existencia de patologías como los juanetes, los dedos en garra o el dedo martillo.
La formación de los helomas o callos consta de tres fases.
- Hiperqueratosis o engrosamiento de la piel.
- Irritación de tejido subcutáneo, que produce una bolsa serosa.
- Penetración en zonas más profundas de la piel, pudiendo llegar hasta el hueso.
Tratamiento de un heloma plantar
Antes de describir cómo quitar el heloma plantar, hay que saber que se pueden realizar dos procedimientos diferentes. Por un lado, un tratamiento preventivo antes de que aparezca la lesión, y por el otro un tratamiento activo con el fin de eliminarla, una vez que ya se tiene.
Cómo prevenir los helomas
Es importante tener en cuenta que este tipo de lesiones aparecen por un exceso presión, ligado al tipo de pisada que tiene cada persona. Por eso los especialistas recomiendan:
- Un estudio biomecánico y un tratamiento con órtesis plantares. Ayudan a prevenir que estas lesiones aparezcan. A través de una exploración biomecánica se determinan los puntos de mayor presión al caminar. Con las plantillas se puede corregir la pisada y repartir la carga.
- Uso de crema hidratante, para mantener la piel elástica y flexible.
- Utilizar un calzado ancho y cómodo.
Tratamiento activo del heloma plantar
Se realiza cuando ya hay una lesión que es necesario eliminar. Para conocer cómo quitar los callos de los pies es importante saber que se puede optar por dos tratamientos:
- Quiropodia, cuando se trata de un heloma normal. Se quita con bisturí y es prácticamente indolora. La quiropodia consiste en eliminar las capas superficiales en las que se acumulan células muertas en la piel del pie.
- Cirugía en los casos de helomas por inclusión. Este tipo de callos suele generar un tejido fibrótico alrededor del núcleo, que provoca mucho dolor.
Los podólogos no recomiendan el uso de callicidas. Es un tratamiento que, mediante un ácido crea una quemadura para eliminar ese tejido. El problema es que, además de terminar con el callo, puede quemar la piel sana si se aplica mal. Así, muchas veces agravan la situación generando una quemadura o herida en la piel.
Tampoco es aconsejable:
- Andar descalzo.
- Cortar los callos con tijeras o limarlos.
Si crees que tienes un heloma o callo debes acudir al podólogo para que evalúe tu pie y ponga un tratamiento adecuado.
Diferencias entre los callos en los pies y las durezas o hiperqueratosis
Aunque suelen confundirse, no es lo mismo un heloma o callo que una hiperqueratosis o dureza Generalmente se diferencian por la profundidad de la lesión.
- se produce en la capa superficial, y se van acumulando más capas. Es una lesión muy superficial que generalmente no duele.
- es una lesión que se va formando capas hacia lo profundo, llegando a crear una especie de clavo o una puntita que se clava o se pincha.
Diferencias entre los callos en los pies y la verruga plantar o papiloma
Los callos en los pies no deben confundirse con la verruga plantar o papiloma. Esta última está causada por el virus del papiloma humano (VPH), que entra en el cuerpo a través de cortes o grietas de la piel.
En la verruga o papiloma se visualizan vasos sanguíneos, como puntos negros o rojizos, que corresponden con capilares, y hay dolor agudo al pellizcar. No obstante, no molesta cuando se presiona la planta del pie. Asimismo, los dermatoglifos o huellas digitales de los pies están borrados.
En los callos plantares no se ven puntos negros y el dolor apenas existe a la presión. Además se ven los dermatoglifos sobre la lesión. Eso sí, cuando el heloma está muy avanzado se terminan perdiendo estas líneas de la superficie plantar. En Saludonnet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad