Síndrome del colon irritable: síntomas, causas y tratamiento
- Malestar abdominal, meteorismos y alteraciones en el ritmo intestinal son los principales síntomas.
- Las personas que tiene colon irritable deben cuidar su alimentación, con el fin de normalizar el tránsito intestinal.
El síndrome del colon irritable es una alteración del aparato digestivo que se produce por un trastorno funcional del intestino, crónico y benigno. Lo tienen entre un 10% y un 15% de la población actual en los países desarrollados y puede afectar tanto a niños como a adultos. Se asocia con dolor abdominal e hinchazón, que se alterna con alteraciones gastrointestinales como el estreñimiento, la diarrea o ambos.
Este trastorno, que supone una merma en la calidad de vida de las personas, también es conocido como el síndrome del intestino irritable (SII), colitis mucosa o colon espástico. Existen tres subtipos: síndrome de intestino irritable con estreñimiento, con diarrea y mixto.
En España la prevalencia es del 8% y afecta con más frecuencia al sexo femenino, a mujeres de entre 20 y 50 años, tal y como se indica en el artículo Síndrome del intestino irritable, del doctor Rafael Castañeda-Sepúlveda . Aquí, 2 de cada 5 personas no saben qué es el SII, a pesar de padecer los síntomas.
Principales síntomas
El síndrome del colon irritable no se considera una enfermedad grave, porque no supone una amenaza para la vida, pero sí afecta a su calidad. Cuenta con periodos en los que el paciente está asintomático y otros en los que hay recaídas. Así, cuando ocurre esto último, repercute negativamente en la calidad de vida y el bienestar de quien lo padece.
Este trastorno funcional del aparato digestivo se caracteriza por la presencia de tres síntomas:
- Malestar abdominal.
- Meteorismos (gases).
- Alteraciones en el ritmo intestinal (estreñimiento, diarrea o ambos).
Causas del colon irritable
No existe una causa específica, aunque sí una combinación de factores. Están implicados la alimentación, la microbiota o flora intestinal, las infecciones, el sistema nervioso del aparato digestivo, la inflamación, el estrés y los factores psicosociales.
La principal causa del colon irritable en países industrializados como España es el estrés, por lo que se puede pensar que, en ocasiones, el origen del colon irritable es psicosomático. Por lo general son personas que tienen niveles altos de ansiedad y, en algunos casos, han padecido episodios de abusos emocionales, físicos o sexuales a lo largo de su infancia.
El cerebro y el intestino están muy relacionados, por lo que los diferentes estados de ánimo influyen en las secreciones intestinales. Se sabe que cuando se pasa miedo, nervios, ansiedad o tristeza se segrega más bilis. Esto a su vez puede producir diarreas o cambios en el tránsito intestinal. Por este motivo es muy importante saber controlar los estados de ánimo.
Más de un 25% de las personas con SII comienza con una infección en el tracto digestivo como algún episodio grave de diarrea, producido por el desequilibrio en la flora intestinal.
Este trastorno también está relacionado con la proliferación bacteriana en el intestino delgado o la intolerancia a ciertos alimentos que causan problemas digestivos.
Alivio de síntomas del colon irritable
El tratamiento farmacológico de este trastorno se limita a aliviar sus síntomas. Así, están indicados.
- Espasmolíticos, cuando hay dolor.
- Antidiarreicos, para la diarrea.
- Normalizadores de permeabilidad intestinal y productos con xiloglucano, con diarrea crónica o recidivante.
- Fibra y laxantes, cuando hay estreñimiento.
- Prebióticos y probióticos, cuando hay cambios de la microbiota intestinal.
Las personas que tiene colon irritable deben cuidar su alimentación, con el fin de normalizar el tránsito intestinal. Es importante conocer, con la ayuda de un especialista, si existen alimentos que producen sensibilidad, intolerancia o alergia. Por lo general suelen ser leche, trigo, marisco, huevos, frutos secos, algunos pescados y la soja, aunque depende de cada caso.
Para ello se realizan dietas de exclusión, en las que se elimina de la dieta el alimento sospechoso por unos días y después se vuelve a introducir, observando si ha habido cambios. También hay pruebas de laboratorio que detectan las intolerancias.
Para controlar los niveles de estrés se recomiendan infusiones de valeriana y passiflora. Con la ayuda de un nutricionista se puede realizar una pauta dietética que ayude a normalizar el tránsito intestinal y evite los brotes agudos.
Tratamiento y cambio de rutina
El tratamiento debe incluir una serie de rutinas que el paciente debe llevar a cabo.
- Dieta controlada.
- Se deben ingerir alimentos naturales, no procesados, y libres de herbicidas y pesticidas. Estos últimos son tóxicos suponen una irritación para la mucosa intestinal y un daño para la flora intestinal.
- Reducir el consumo de cereales y limitar los alimentos que dañan.
- Tener una buena hidratación (cerca de 2 litros de agua al día).
- Tomar alimentos ricos en fibra, porque nutren las bacterias intestinales sanas y favorecen la formación de las heces. También tomar prebióticos y probióticos.
- Masticar despacio.
- Vitamina D. Se ha comprobado que a bajos niveles de vitamina D son mayores los síntomas del intestino irritable. Es importante añadir a la dieta alimentos que tengan vitamina D, tomar el sol y hacer uso de suplementos, en caso de que fuera necesario.
- Suplementos nutricionales. Los de fibra ayudan en la formación de las heces. Los suplementos de prebióticos y probióticos ayudar a eliminar el meteorismo y equilibran la flora intestinal. También se recomiendan suplementos del calcio y magnesio.
- Fitoterapia o uso de plantas con efectos medicinales.
- Realizar ejercicio ayuda a la flora intestinal, a controlar el estrés y calma sentimientos de depresión o ansiedad.
- Osteopatía.
- Técnicas de relajación o meditación para la gestión emocional y del estrés.
Si has reconocido los síntomas y crees que puedes tener síndrome del colon irritable, es recomendable que acudas al médico para que realice un correcto diagnóstico y ponga tratamiento lo antes posible. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a los mejores precios.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad
1 comentario"
Botica Centro dice: 25 enero, 2023
Botica Centro
Una buena digestión siempre nos va a proporcionar un buen estado interno del tracto digestivo. De esta manera podremos llegar a evitar tener dolores de estómago, espasmos, diarrea, etc. Para mejorar la digestión siempre está bien que tomemos algún producto natural que ayude a mejorar nuestro estado.