¿Son dañinas las lámparas de secado de uñas?

  • Una sola sesión de 20 minutos provoca entre un 20 y un 30 por ciento de muerte celular.
  • Sería interesante pedir a los fabricantes el uso de lámparas con filtros UV incorporados o la reducción de la potencia de la lámpara.
Mujer haciendo manicura a otra

Cada vez es más frecuente ver a hombres y mujeres preocupándose por sus uñas, para que no se rompan y luzcan lo mejor posible.  Gracias a los esmaltes semipermanentes son muchas las personas con las uñas arregladas. Pero un estudio reciente de la Universidad de California está poniendo en entredicho los dispositivos que se usan para acelerar el secado de uñas. Están en el punto de mira porque los investigadores han descubierto que estos aparatos emiten una cantidad significativa de radiación ultravioleta (UV) que puede ser perjudicial para la salud.

Este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha puesto de manifiesto que la luz ultravioleta (UV) emitida por las lámparas secadoras de uñas puede dañar el ADN de las células de la piel. Su uso conduce a la muerte celular y mutaciones causantes de cáncer en las células humanas. Es decir, puede producir daños a la piel y los ojos, así como aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Para llegar a estas conclusiones se han realizado una serie de ensayos in vitro con el fin de evaluar la cantidad de radiación UV emitida por las lámparas de secado de uñas. En el estudio también se ha utilizado un dispositivo para medir la cantidad de radiación UV que es absorbida por una muestra de piel humana. De igual forma han realizado una encuesta para recopilar información sobre el uso estos aparatos en los salones de belleza.

Sin estudios previos sobre su inocuidad

Los secadores de uñas son muy comunes en los salones de manicura y pedicura. Según señala Ludmil Alexandrov, profesor de bioingeniería y medicina celular y molecular en UC San Diego y autor del estudio, estas lámparas de secado de uñas se comercializan como seguras, pero no hay certeza al respecto.

Las cabinas de bronceado utilizan un espectro de luz ultravioleta de entre 280 y 400 nm. Los estudios han demostrado de manera concluyente que en esta franja los efectos son cancerígenos. Por su parte, las lámparas de secado de uñas usan un espectro que se encuentra entre los 340 y los 395 nm, para curar los químicos usados ​​en las manicuras en gel. En este caso no se han estudiado aún sus consecuencias de forma detallada.

Provocan daño celular

Este estudio se ha realizado in vitro, es decir que no se han utilizado personas para llevarlo a cabo, sino células aisladas. Los científicos han usado tres líneas celulares diferentes: queratinocitos de piel humana adulta, fibroblastos de prepucio humano y fibroblastos embrionarios de ratón. Han encontrado que el uso de estos dispositivos emisores de rayos ultravioleta durante solo una sesión de 20 minutos provoca entre un 20 y un 30 por ciento de muerte celular. Asimismo, en tres exposiciones consecutivas de 20 minutos causan la muerte entre el 65 y el 70 por ciento de las células expuestas.

Los resultados son un recordatorio importante de que la exposición a la radiación UV puede ser perjudicial para la salud.

Recomendaciones ante el uso de lámparas de secado de uñas

Al no haberse probado en humanos, es pronto para llegar a una conclusión sobre el daño real que producen estos aparatos. De hecho, los expertos indican que habría que esperar una década para obtener resultados fiables. No obstante, recomiendan tomar una serie de precauciones antes de exponer las manos a esta luz. Serían:

  • Usar gafas de protección para los ojos.
  • Evitar la exposición prolongada a la luz UV de estas lámparas, especialmente si se tiene una piel sensible.
  • Utilizar guantes con la parte de la uña al aire.
  • Usar un protector solar, al igual que se hace cuando se va a tomar el sol, para protegerse de la radiación ultravioleta.
  • Tener cuidado con el uso de colonias y algunos medicamentos, que pueden aumentar la fotosensibilidad.

También se recomienda solicitar a los salones de belleza y demás lugares en los que se usan lámparas de secado de uñas que instalen filtros UV para reducir la cantidad de radiación UV emitida. Asimismo, los resultados del estudio plantean la posibilidad de pedir a los fabricantes el uso de lámparas con filtros UV incorporados o la reducción de la potencia de la lámpara.

Problemas que plantean los esmaltes semipermanentes

Al margen de esta alerta sobre las lámparas de secado de uñas, cada vez hay más fans de los esmaltes semipermanentes. Por este motivo es importante saber que, aunque lucen bonitas, pueden causar problemas en las uñas como:

Uñas resecas y agrietadas. Su uso excesivo puede deshidratar tus uñas, haciéndolas agrietadas y frágiles.

Uñas amarillentas. Debido a la reacción química entre el producto y la queratina natural de tu uña, el esmalte se puede volver amarillo con el tiempo, en especial si se usa una base oscura.

Mayor sensibilidad. Debido a sus componentes volátiles, estos esmaltes pueden ser irritantes para la piel, provocando ardor o incluso enrojecimiento de la zona alrededor de la uña.

Menor microcirculación. Se debe a un uso excesivo y a la presencia de alcohol en los esmaltes. El alcohol secará las uñas, provocando el amarilleo, además de una menor irrigación de sangre hacia la zona.

Si tienes alguna duda sobre el estado de tus uñas te recomendamos que acudas al dermatólogo para que realice un diagnóstico y te indique cómo actuar. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a precios muy razonables. Puedes adquirir una consulta de dermatología desde 25 euros. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales de toda España, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos