Taquicardia ventricular: ¿Qué es y cómo actuar?
- En los casos graves puede resultar en un infarto de miocardio, una arritmia cardíaca o incluso la muerte.
- El control del estilo de vida y la medicación para mantener estable el ritmo cardíaco son suficientes para tratarla a largo plazo.
La taquicardia ventricular (TV) es una afección en la que el corazón late a un ritmo anormalmente rápido. Esta arritmia cardíaca que se origina en los ventrículos y produce una frecuencia cardíaca de unos 120 pm, puede durar desde pocos segundos hasta varias horas. Generalmente se produce cuando el corazón recibe impulsos eléctricos anormales o incorrectos. El corazón se contrae de manera descoordinada, lo que puede provocar que bombee menos sangre de lo que corresponde. Los impulsos anormales también pueden exigir que el corazón trabaje más duro y aumente su velocidad.
Esta afección es una rara y preocupante complicación de una enfermedad cardíaca preexistente o de otras patologías no relacionadas con el corazón. En los casos graves puede resultar en un infarto de miocardio, una arritmia cardíaca o incluso la muerte.
Causas de la taquicardia ventricular
No se conoce con exactitud la causa de esta arritmia ventricular, pero hay algunos factores que se han asociado con el desarrollo de esta afección. Incluyen:
- Defecto cardíaco congénito.
- Enfermedades cardíacas preexistentes, como enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica.
- Trastornos electrolíticos, como la deshidratación o el exceso de potasio en la sangre.
- Ciertos medicamentos.
- Situaciones de estrés.
- Mala nutrición, abuso de alcohol y falta de ejercicio regular.
Es importante que cualquier persona que sufra de TV siga un tratamiento establecido por un profesional de la salud.
Cuando no se identifica una causa, en algunos casos se recomienda usar un marcapasos para regular la frecuencia cardíaca. También pueden prescribirse medicamentos para manejar una condición subyacente, por ejemplo, ciertos diuréticos para tratar la insuficiencia cardíaca.
Si la causa de la taquicardia ventricular se identifica, el tratamiento para reducir el ritmo cardíaco puede incluir la radiofrecuencia o la ablación en el corazón.
Factores de riesgo de la Taquicardia Ventricular
Los factores de riesgo para la TV incluyen:
- Antecedentes médicos de enfermedades del corazón.
- Exposición prolongada a niveles altos de estrés.
- Abuso de drogas o alcohol.
- Enfermedades cardíacas congénitas.
- Problemas metabólicos, como la diabetes y el hipotiroidismo.
- Factores psicológicos como la ansiedad.
Cómo funciona el sistema eléctrico del corazón
El corazón es un órgano vital para el funcionamiento humano ya que es el responsable de transportar el oxígeno hacia todas las partes del cuerpo. Esta circulación se compone de dos ciclos, el sistema arterial y el sistema venoso. Adicionalmente, el corazón es responsable de generar el latido regular que conocemos como el pulso. Cuando esta actividad se acelera, se producen los latidos extras (taquicardias) que pueden ser el resultado de numerosas patologías.
El sistema eléctrico del corazón asegura que el corazón bombee sangre adecuadamente. Está compuesto de dos tipos de tejidos: específicos de conducción eléctrica y miocinéticos. El tejido eléctrico envía señales eléctricas a través de nuestras venas y arterias. Estas señales le dicen al corazón cuándo y con qué fuerza deben contraerse para bombear la sangre al cuerpo.
La parte eléctrica del corazón incluye:
- Nodo sinoauricular o nódulo sinusal. Actúa como el reloj del corazón, emite impulsos eléctricos regulares que se extienden a través del tejido eléctrico del corazón a velocidad muy rápida, como una onda, para que el corazón se contraiga y bombee sangre rítmicamente.
- Nodo auriculoventricular. Envía impulsos a los ventrículos para informarles que deben contraerse después de la contracción de la aurícula.
- Conductos de His. Inyecta estímulos de las aurículas a los ventrículos para que bombee la sangre.
La parte miocinética del corazón incluye la capa miocárdica de las aurículas y ventrículos, que contiene células especiales que reciben las señales del tejido eléctrico para provocar la contracción. Cuando una señal eléctrica llega a la capa miocárdica, ésta se contrae rítmicamente para impulsar la sangre al cuerpo. El sistema eléctrico del corazón es integral para asegurar que nuestro corazón bombee sangre adecuadamente y nos ayude a vivir una vida saludable.
El resultado de estos ciclos es el pulso regular que somos capaces de percibir. Un latido cardíaco es la contracción y relajación generada al interior del corazón. Si los latidos se aceleran, se produce lo que denominamos una taquicardia. Si estos latidos extras se repiten y continúan en el tiempo hay que buscar ayuda médica para confirmar qué causa los eventos taquicárdicos.
Síntomas de taquicardia ventricular
Los síntomas y el grado de severidad varían, dependiendo de la duración, la frecuencia cardiaca y la causa. Hay personas con esta afección que son asintomáticos. Los síntomas de esta arritmia ventricular son:
- Palpitaciones cardíacas.
- Respiración corta.
- Dificultad para respirar.
- Mareos y desmayos.
- Debilidad extremada, fatiga, palidez.
- Sudor frío y sudoración excesiva.
- Presión arterial baja.
- Dolor en el pecho, el abdomen o el cuello.
En casos extremos, la TV puede llevar a un paro cardíaco. Por este motivo, cuando se experimentan uno o más de estos síntomas, se debe consultar al médico de inmediato.
Tipos de taquicardia ventricular
Existen varios tipos de TV, y cada uno tiene diferentes manifestaciones y características clínicas.
Según su morfología son:
- Taquicardia ventricular monomórfica (TM). Es la forma más común y benigna de TV. Aparece como un latido cardíaco con un patrón y una morfología consistentes, normalmente a través de una línea recta a lo largo de un electrocardiograma (ECG). El ritmo alto generalmente se detiene con una descarga de energía eléctrica en el pecho. El pecho no suele experimentar dolor asociado con esta afección, aunque la persona puede sentirse agotada o tener dificultades para respirar.
- Taquicardia ventricular polimorfa (TP). Es un trastorno del ritmo cardíaco en el que los impulsos eléctricos del corazón se desarrollan anormalmente y con formas diferentes. Estas formas son llamadas ondas P, QRS y T. Esto puede llevar a signos de insuficiencia cardíaca, arritmias graves y, en algunos casos, muerte cardíaca súbita. Entre ellas se encuentra la taquicardia ventricular sin pulso, una arritmia muy peligrosa que ocurre cuando el corazón no bombea sangre y que se caracteriza por un latido cardíaco rápido y desorganizado, pero sin el tono pulso regular asociado a una buena circulación.
Según su duración son:
- Taquicardia ventricular sostenida. La duración es superior a 30 segundos. Se caracteriza por un patrón de latidos del corazón anormales y sostenidos que producen palpitaciones incómodas e, incluso, dolores en el pecho.
- No sostenida. La duración es inferior a 30 segundos.Puede aparecer en episodios únicos con una duración muy corta, o se puede repetir varias veces al día.
Según su frecuencia son:
- Polimórfica o monomórfica. Frecuencia entre 120/130 y 250 latidos por minuto.
- Bidireccional. Frecuencia entre 160 y 250 latidos por minuto.
- De reentrada ventricular o fibrilación ventricular (FV). Frecuencia entre 130 y 250 latidos por minuto. A diferencia de la fibrilación auricular, la FV puede ser potencialmente mortal.
Aunque existen varios tipos, todos ellos comparten un factor común: ponen en riesgo la vida del paciente. Por lo tanto, el manejo adecuado de los mismos es fundamental para la prevención de complicaciones graves. Si el paciente experimenta cualquier tipo de TV, debería buscar tratamiento inmediato de un cardiólogo cualificado para recibir el mejor cuidado posible.
Diagnóstico de la Taquicardia Ventricular
Cuando existen síntomas y la duración de esta arritmia ventricular es sostenida o se asocia a muy pocos ritmos normales, el diagnóstico se fundamenta en la historia clínica. Durante la evaluación que realiza el médico revisa la presencia de factores de riesgo como enfermedades cardíacas hereditarias, antecedentes familiares, exposición a altas concentraciones de estrés o medicamentos recetados. Al mismo tiempo se realiza un examen físico completo para determinar la presencia de signos de TV.
El médico también utiliza pruebas para detectar la taquicardia como un electrocardiograma, ecocardiograma, monitorización holter, registro de ritmo cardíaco y mediciones de bioimpedancia. Si el ECG proporciona resultados que confirman la TV, el médico recomienda un tratamiento para restaurar el ritmo cardíaco.
Tratamiento de la taquicardia ventricular
El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de los factores subyacentes,de la duración, la frecuencia y la intensidad de los latidos anormales.
Tratamiento inmediato
El tratamiento de urgencia de la taquicardia ventricular depende de cuál sea la vía de acceso. En la mayoría de los casos, se utiliza la cardioversión eléctrica, que requiere un desfibrilador para devolver el ritmo cardíaco normal.
Es un tratamiento inverso de la desfibrilación eléctrica que implica que una corriente eléctrica de baja intensidad es aplicada al corazón para tratar ritmos cardíacos anormales o taquicardia. La electricidad del dispositivo utilizado, llamado desfibrilador, normalmente se administra a través de electrodos colocados en el pecho para restablecer el ritmo cardíaco normal. Esta práctica se ha utilizado tradicionalmente para tratar arritmias como taquicardia ventricular, taquicardia supraventricular con QRS ancho y fibrilación auricular.
Un medicamento antiarrítmico intravenoso como la lidocaína o la amiodarona también pueden ser útiles. Si estos métodos no funcionan, se pueden utilizar otras terapias, como la ablación por radiofrecuencia.
Tratamiento a largo plazo
Aunque esta patología requiere una atención inmediata, en muchos casos el control del estilo de vida y la medicación para mantener estable el ritmo cardíaco son suficientes para tratarla a largo plazo. Comer una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el estrés, además de limitar el consumo de cafeína y los estimulantes, son algunos de los cambios a seguir.
Otros tratamientos médicos pueden incluir un dispositivo implantado de pequeño tamaño para aplicar una descarga eléctrica a los latidos rápidos y regular el ritmo cardíaco y cirugías para reparar el corazón. Si se detecta una TV recurrente, se pueden utilizar marcapasos, extraer catéteres o usar soluciones para reducir la cantidad de latidos.
La TV puede ser una afección grave que requiere diagnóstico y tratamiento rápidos para prevenir los peligros de cualquier problema cardíaco relacionado. Si un paciente presenta síntomas de taquicardia ventricular, debe acudir a un médico de inmediato para una evaluación completa y el tratamiento apropiado.
Manejo y prevención de la TV
Cuando hay antecedentes de enfermedad cardíaca o de otras afecciones médicas que afectan el corazón, es importante hacerse chequeos regulares para monitorizar la taquicardia ventricular.
Si se sospecha que puede estar en riesgo de TV, es importante llevar un estilo de vida saludable para minimizar el riesgo de desarrollar esta afección. Esto incluye:
- Seguir una dieta saludable.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Evitar el consumo de alcohol y cafeína.
- Tratar de reducir el nivel de estrés.
Qué hacer si crees que tú o alguien cercano está teniendo una TV
Cuando esto ocurre es importante tomar algunas medidas para reducir el riesgo de complicaciones. Uno de los primeros pasos es realizar una evaluación para determinar si la taquicardia ventricular está presente. Para hacer esto, es importante que la persona determine los síntomas que está experimentando y busque una evaluación médica. Algunos signos comunes de taquicardia ventilar incluyen latidos cardíacos irregulares, dificultad para respirar o sensación de mareo o desvanecimiento.
Si se sospecha que una persona tiene una TV se debe llamar a una ambulancia inmediatamente, para tratarla lo antes posible. Esto a menudo requiere la administración de un medicamento específico, así como la aplicación de un shock eléctrico al corazón para desfibrilar al paciente. Si estos tratamientos no resultan exitosos, podría ser necesaria una cirugía de corazón.
El objetivo es detener los latidos cardíacos irregulares de forma rápida y segura. Es importante tener en cuenta que, si bien muchas veces la TV es tratable y curable, también puede estar causada por muchas otras enfermedades cardíacas subyacentes. Por lo tanto, se recomienda hacer una revisión médica completa para descartar cualquier otra condición que pueda estar causando los latidos cardiacos irregulares.
¿Se puede conducir durante una taquicardia ventricular?
Aunque los síntomas pueden ser leves y no afectar la capacidad para conducir un vehículo, existen circunstancias en las que puede interferir significativamente. Una taquicardia ventricular puede provocar una serie de manifestaciones desagradables como desmayos, mareos, palpitaciones en el pecho y sudores fríos.
Cuando alguien siente alguno de estos síntomas mientras está conduciendo, debe parar de inmediato y buscar atención médica adecuada. También es importante que quienes sufren esta afección sean evaluados por un médico, porque puede constituir una gran amenaza para la seguridad debido al aumento en la fatiga, la presión arterial y la disminución de la concentración y la coordinación.
Debido a estos factores, el cardiólogo puede recomendar un descanso del volante extendido para evitar un accidente.
En conclusión, la taquicardia ventricular es una afección grave que puede tener consecuencias fatales si no se trata adecuadamente. Es importante que los pacientes con TV sean evaluados por un cardiólogo para determinar el mejor tratamiento. Si se detecta y trata a tiempo, los pacientes pueden disfrutar de una vida saludable.
Si crees que puedes tener taquicardia ventricular te recomendamos que acudas al cardiólogo para que realice un seguimiento de tu caso. En SaludOnNet puedes comprar una consulta con cardiología desde 26 euros. Elige entre más de 4000 clínicas y hospitales de toda España.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad