Tiempo de recuperación y de baja tras una artroscopia de rodilla
La recuperación de una intervención de rodilla por artroscopia es mucho más rápida que la de una cirugía tradicional. No obstante varía en función de qué zona se ha operado y del método utilizado por el especialista. Mediante la artroscopia de rodilla, técnica poco invasiva, se intervienen los meniscos rotos, los ligamentos cruzados, la membrana sinovial, la desalineación de la rótula, el cartílago roto en la articulación y otras patologías como el Quiste de Baker.
Consejos a seguir
Por regla general el tiempo de recuperación de una artroscopia de rodilla depende de lo que tarde en desaparecer la inflamación provocada por la cirugía. El paciente debe seguir algunos consejos como:
- Usar muletas durante ocho o diez días.
- Poner la rodilla en alto usando varios cojines para amortiguar, con el fin de controlar la hinchazón los días posteriores a la cirugía.
- No estar de pie durante un largo periodo de tiempo, ni hacer ningún tipo de ejercicio hasta que el médico lo indique.
- Tomar analgésicos para paliar el dolor.
- Tomar medicación antiinflamatoria, como el ibuprofeno, y poner frío en la zona.
- Comenzar a realizar ejercicios para potenciar la musculatura de la zona, cuando el médico lo aconseje.
En la mayoría de los casos el tiempo de baja por una artroscopia de rodilla se estima en un mes. A partir de ese momento el paciente puede recuperar su rutina normal.
No ocurre lo mismo si el paciente se ha sometido a una intervención más compleja como la reparación meniscal. Aquí el postoperatorio inmediato es más pesado, aunque los resultados son muy buenos. Tras la intervención se deben seguir los consejos del traumatólogo y no doblar la rodilla más de 60 grados ni cargar peso en la pierna operada el primer mes. Durante ese tiempo tiene que usar muletas, evitando apoyar el pie y que la rodilla se resienta. Pasados 30 días tiene que empezar un tratamiento rehabilitador progresivo, de menos a más. La recuperación se prolonga unos 3 ó 4 meses. Pasado este tiempo el paciente recupera la movilidad en la articulación y puede alcanzar su nivel deportivo previo.
Tras la intervención se deben tomar algunas precauciones para evitar que las heridas se infecten. Las incisiones deben mantenerse limpias y secas mientras se mantengan los puntos de sutura. Se recomienda cubrir la pierna operada con un plástico, cuando el paciente se vaya a duchar, para protegerla de la humedad y el agua. Es habitual acudir a controles rutinarios para que el especialista valore la evolución. El médico también será el que indique cuándo puede volver a conducir, aunque lo normal es que pasen de una a tres semanas.
Rehabilitación y ejercicios
La rehabilitación tras una artroscopia de rodilla busca la recuperación total de la articulación, devolviendo el tono, la fuerza y la movilidad. En los deportistas este paso, previo a la recuperación total, es muy importante para lograr volver a su nivel deportivo previo a la lesión. El tipo de lesión marca cuándo hay que comenzar la rehabilitación y cómo se debe hacer.
Existen ejercicios que el paciente puede hacer en casa. Los más habituales, que se pueden realizar sentados o de pie son:
- Contraer el cuádriceps, presionando la rodilla y manteniendo cinco segundos.
- Elevar las piernas unos 30 cm y mantenerlas estiradas con el pie en posición flex (dorsiflexión plantar) durante unos segundos.
Ambas requieren de unas 10 repeticiones. También, cuando ya no se usan muletas el traumatólogo recomienda:
- Cargar peso sobre la rodilla de manera gradual.
- Realizar ejercicios de flexión y extensión de la articulación.
- Subir y bajar escaleras
- Caminar
Tras una operación de artroscopia de rodilla la mayoría de las personas en un mes retoma su actividad normal y su trabajo, aunque en algunos casos puede que necesiten usar muletas. En determinadas intervenciones la recuperación se prolonga varios meses.
Si necesitas realizarte una artroscopia de rodilla, en SaludOnNet contamos con los mejores cirujanos. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.
Si ya te has realizado una artroscopia de rodilla y necesitas una Consulta con un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.
Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.
Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad
134 comentarios
SaludOnNet dice: 23 octubre, 2018
El dolor después de la artroscopia de rodilla es normal. Debe mejorar con el tiempo. Dependiendo de qué tipo de resección se hizo puede que sea necesario un reposo relativo más prolongado, que puede durar hasta 1 año. La actividad física ayuda a rebajar la inflamación dentro de la articulación así como colocarla en posición semiflexionada (elevada en reposo con una almohada debajo). Si tienes sobrepeso, has empezado a practicar deporte intenso o pasas mucho tiempo de pie cargando peso, puede que tu rodilla todavía no se haya adaptado. Evita trotar, nadar o montar en bici hasta que te mejore el dolor de la rodilla, y no apliques calor sobre la misma ni te pongas rodillera o vendaje apretado. Si a los 6 meses de la cirugía sigues con dolor y dificultad para flexionar bien la rodilla, consulta de nuevo al especialista que te realizó la artroscopia. Saludos.
SaludOnNet dice: 23 octubre, 2018
La inflamación de la rodilla intervenida depende de la técnica realizada, de la edad del paciente y de las características de su rodilla, llegando a ser posible hasta 2 semanas tras la cirugía. Se puede controlar con antinflamatorios en la primera semana, si no hay inconvenientes para ellos, y ayudan aplicaciones de hielo ocasionales. La movilización de gemelos y cuádriceps desde el día siguiente a la intervención ayudará a resolver la inflamación, y deambular a tiempos por casa con muletas es aconsejable. Generalmente puedes poner peso en la rodilla a las 3 semanas de la cirugía. A partir de los 4 meses ya podrás realizar actividad física normal.
SaludOnNet dice: 23 octubre, 2018
Hola. No es habitual que duela tanto pero sí que te duela la movilización de tus rodillas, y es aconsejable que las rehabilites. El umbral del dolor depende del sexo, estado emocional, medicamentos asociados, temperatura ambiental y grado de actividad física. Intervenir ambas rodillas a la vez puede hacer más complicada la recuperación. A veces, debido al grado de inflamación se pueden formar tratos fibrosos dentro de la articulación que deben romperse para dejar libre la misma. Por esto, mejor no demorar la rehabilitación y debe ser realizada siguiendo las recomendaciones del fisioterapeuta o traumatólogo. Puedes tomar calmantes antes de la sesión. Siento que te moleste tanto.
fausto neacat dice: 20 octubre, 2018
me realizaron artroscopia rodilla derecha rotura meñisco el 14 junio y hasta la fecha no me recupero tengo mucho dolor y camino un poco cojo tampoco puedo subir gradas
Josito dice: 20 octubre, 2018
Cuanto tiempo tarda el hinchazón de rodilla si todo va bien después de una operación de sutura de menisco.
SaludOnNet dice: 10 octubre, 2018
El cartílago es sensible por lo que si hay una herida en tu cartílago es normal que duela hasta que cicatrice. La artroscopia se realiza para diagnosticar lesiones, valorar su estado actual e incluso para tratar lesiones. Probablemente la tuya sea exploratoria, pero si se quitó alguna lesión queda por cicatrizar la zona tocada. En este último caso el reposo funcional de la rodilla es prioritario. Ejercicios de impacto o carga mantenida sobra la rodilla hasta que ceda el dolor. Si te quedan dudas, consulta a tu especialista o realiza una video consulta médica. Saludos.
SaludOnNet dice: 10 octubre, 2018
Un exceso de actividad física en carga sobre esa rodilla puede conllevar la inflamación y por tanto la producción de líquido sinovial abundante. El reposo funcional suele ayudar a una recuperación más rápida. Si te duele mucho coloca la rodilla en semiflexion (con un cojín o almohadón debajo de la rodilla cuando la pierna esta estirada en reposo y doblándola un poco cuando estas de pie). A veces ayuda una extracción de este líquido por punción en la rodilla. Consulta con tu especialista si se prolonga esta situación más de 2 meses, tiempo normal de recuperación tras una artroscopia.
Carlos Enriquez dice: 1 octubre, 2018
Ase 4 días me.operaron de.los.meñiscos.lo que.me.preocupa es que tengo como inchado y me toque siento como líquido que.me mueve por.dentro es.normal?
SaludOnNet dice: 1 octubre, 2018
Hola, es normal que aún tengas hinchada la rodilla. Ten en cuenta que te han hecho una cirugía intraarticular y que además la rodilla soporta gran parte del peso del cuerpo. Espera un mes y si sigues con molestias, entonces acude al médico.
SaludOnNet dice: 30 septiembre, 2018
Lo normal es que use muletas durante una semana, al menos. Coménteselo a su médico, aunque durante los primeros días debe evitar subir y bajar escaleras. Después, si lo hace con cuidado, puede ayudarle a fortalecer la articulación.