-5% de descuento para tu compra
te regalamosOperación de miopía
Rápido
Sin listas de espera
Para todos
Sin seguro médico
Económico
A los mejores precios
Calidad
Los mejores especialistas
Precio en SaludOnNet desde: 649 €
Puedes financiarlo
¿Qué es la Miopía?
La miopía es un defecto de refracción muy común que hace que los objetos que se encuentran lejos se vean borrosos y los cercanos de manera correcta. Está producido porque la persona enfoca las imágenes delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre la misma. Esto ocurre porque:
- Tiene una córnea muy potente.
- Tiene un cristalino muy potente.
- Tiene una córnea y un cristalino potentes.
- El globo ocular es más largo de lo normal, evitando que la luz e enfoque sobre la retina.
Este defecto óptico puede desarrollarse desde la infancia e ir variando con el paso del tiempo, aumentando la graduación. Se calcula que cerca de 2.000 millones de personas en el mundo tienen miopía, es decir, más de la cuarta parte de la población mundial. Es normal que las dioptrías aumenten hasta los 18 años y a partir de esa edad se estabilicen. No obstante, hay momentos en los que pueden subir, como es el caso de los embarazos en las mujeres.
La miopía no se cura y no hay forma de prevenirla, pero sí se corrige mediante gafas, lentes de contacto o cirugía. Si el paciente decide someterse a una cirugía refractiva ha de saber que existen técnicas quirúrgicas diferentes, en función de las características de cada persona: Lasik, PRK o Lasek y Lentes intraoculares son las más utilizadas. El oftalmólogo orientará al paciente sobre cuál es la operación indicada para su caso.
Síntomas
El síntoma principal de la miopía es que la persona deja de ver todo lo que se encuentra lejos. Muchas veces también aparecen otras señales como:
- Cefalea
- Fatiga visual
- Tics como entornar los ojos para enfocar mejor
Generalmente aparece en niños en edad escolar, por lo que es importante fijarse en detalles como si el pequeño se queja de no ver lo que pone en la pizarra, si se acerca demasiado a los libros para leer o a los cuadernos para escribir o si se sienta muy cerca del televisor. Si la persona tiene antecedentes familiares, será más propensa a desarrollar este defecto.
En el caso de los adultos es fácilmente reconocible, porque se es consciente de que se está dejando de ver de manera correcta.
Diagnóstico
La miopía se diagnostica con un examen ocular completo, en el que el oftalmólogo evalúa la agudeza visual del paciente. El especialista determina el grado de miopía realizando un test con el que puede conocer la potencia de refracción del ojo. La miopía se mide en dioptrías negativas.
Operación de miopía
La cirugía refractiva es una técnica que busca eliminar los defectos oculares de la vista mediante la modificación de la anatomía del ojo, sobre todo de la córnea. De esta forma se consigue que la persona que lleva gafas o lentes de contacto deje de usarlas y vea con normalidad sin ellas.
Existen varios métodos para corregir estos defectos. Depende del número de dioptrías de cada paciente y de la peculiaridad de cada ojo, pero lo más común son las intervenciones con láser (Lasik, PRK o Lasek), lentes intraoculares y lensectomía refractiva. Esta última se realiza cuando además existen otros problemas de visión como la presbicia. Todas estas operaciones son muy seguras y presentan muy pocas complicaciones.
La mayoría de pacientes son operados mediante LÁSER EXCIMER. Se trata de un procedimiento gracias al cual el láser esculpe la córnea del paciente, eliminando de manera selectiva las capas de la misma.
La cirugía refractiva tiene como finalidad reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica (gafas o lentillas), no actuando sobre el resto de estructuras internas del ojo, como la retina. La operación por láser puede realizarse con diferentes técnicas:
TÉCNICA LASIK
Recibe su nombre de las siglas Laser in Situ Keratomileusis. Consiste en la aplicación del láser sobre la córnea del paciente con el fin de moldearla. Previo a la intervención, se realiza un estudio detallado del ojo del paciente, para saber qué graduación tiene y qué forma presenta su córnea. Esta información es recogida por el láser, por lo que cada operación es diferente al tener los datos precisos del paciente.
La técnica quirúrgica LASIK se realiza habitualmente bajo anestesia local. Normalmente se usan gotas anestésicas, en ocasiones sedación y excepcionalmente anestesia general.
Durante la intervención el cirujano levanta una capa fina del tejido de la córnea mediante un aparato similar a una cuchilla denominado microqueratomo, que permite dejar libre la zona en la que el láser va a actuar.
Algunas veces la técnica Lasik es 100% láser, con lo que el levantamiento de la córnea no se realiza de manera manual, sino mediante un láser denominado Femtosegundo, que aporta precisión y seguridad.
Una vez descubierta la zona a intervenir, el médico aplica el láser Excimer corrigiendo los defectos refractivos del paciente durante un periodo que dura entre 5 y 45 segundos. A continuación se vuelve a colocar la pequeña capa de tejido corneal, levantada previamente, y se adhiere de nuevo a la córnea mediante sellado, sin necesidad de tener que dar ningún punto.
PRK O LASEK
Este procedimiento también es conocido como técnica ASA (Ablación Superficial Avanzada). Se aplica el láser Excimer sobre la parte superficial de la córnea, conocido como epitelio. Esta intervención consiste en la separación del epitelio, mediante la aplicación de una solución realizada con alcohol y, a continuación, se usa el láser para corregir la curvatura de la córnea y eliminar el defecto refractivo.
La diferencia entre la técnica PRK y la LASEK es que en la primera se retira de manera momentánea el epitelio, devolviéndolo a su posición inicial después, y en la segunda se hace de manera definitiva.
En la técnica LASEK, una vez retirado el epitelio corneal se aplican impactos de láser sobre el espesor de la córnea y se vuelve a colocar el epitelio en su lugar. Durante unos días se adapta una lente de contacto al ojo.
La técnica quirúrgica LAKIK consiste en la aplicación de impactos láser sobre la córnea para disminuir el espesor corneal, después de quitar el epitelio o parte más superficial de la córnea y no volver a colocarlo.
Ambas técnicas quirúrgicas se realizan generalmente con anestesia local mediante gotas, a veces con sedación y de manera excepcional con anestesia general. Se practican en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias y se requiere la colaboración del paciente.
Después de aplicar el láser en la zona se coloca un apósito trasparente en el ojo, similar a una lentilla, que el paciente llevará durante varios días y que se encargará de regenerar el epitelio.
La intervención dura unos 15 minutos, al igual que la técnica LASIK. La recuperación de la vista se produce de manera progresiva.
Cuando el paciente presenta muchas dioptrías o tiene una córnea excesivamente fina no se puede realizar cirugía refractiva mediante láser. En este caso se le ofrece la opción de colocar una LENTE INTRAOCULAR, sin eliminar el cristalino.
Este tipo de lentes se introducen en el interior del ojo, a diferencia de las lentes de contacto. Hay varias formas de colocarlas y reciben su nombre en función del lugar en el que se ponen:
- Lentes fáquicas de cámara anterior: se colocan entre la córnea y el iris.
- Lentes fáquicas de cámara posterior o ICL: se colocan entre el iris y el cristalino.
Es el cirujano, mediante la realización de las diferentes pruebas preoperatorias, el que decide qué lente utilizar para cada paciente.
Postoperatorio
En toda cirugía refractiva existe la posibilidad de tener molestias en el postoperatorio. Algunas de ellas son fotofobia, deslumbramiento nocturno, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño o fluctuación de la visión. Por este motivo se precisa un tratamiento postoperatorio y, en algunos casos, llevar una lentilla de contacto unos días.
Es importante saber que la agudeza visual que se logra después de la cirugía no es superior a la que tenía el paciente previamente. Tras la intervención se corrige la vista consiguiendo una visión parecida a la que tenía el paciente antes de la cirugía, cuando usaba gafas o lentillas.
Esta intervención trata el defecto refractivo que el paciente presenta en ese momento, pero no la futura variación que pueda tener. La incorporación a las actividades habituales se hace de forma rápida, siempre siguiendo las indicaciones del médico.
Tipos de cirugías
¿Necesitas operarte de miopía?
Eliges la provincia y el centro médico donde quieres operarte.
Reservas la consulta informativa.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía de la forma más ventajosa para ti.
Elige la provincia donde quieres operarte
Los mejores especialistas están en SaludOnNet.
Los mejores precios también.
Garantía SaludOnNet
Para todos
Cualquier persona puede utilizar SaludOnNet aunque no tenga seguro médico.
El mejor catálogo
Más 40.000 servicios y 22.000 médicos.
Valoraciones
Más de 100.000 valoraciones de pacientes como tú.
Experiencia
Líderes en la gestión online de salud desde 2001.
Tranquilidad
Sólo trabajamos con los mejores especialistas, clínicas y hospitales.
Confianza
Más de 350.000 pacientes ya han confiado en nosotros.
¿Necesitas financiar tu intervención?
Porque sabemos que la salud es lo más importante, te lo ponemos fácil. Durante el proceso de compra, podrás seleccionar la opción de financiación instantánea y aplazar el importe de tu compra en las cuotas que necesites*. Sin papeleos. Sin esperas.
(*) Para importes superiores a 2.000 €, por favor ponte en contacto con nuestro Departamento de Atención al Paciente.
Servicios por provincia
¿Cómo funciona?
Elige la provincia y el centro médico donde operarte.
Reserva la consulta informativa. Sin compromiso.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía.
¿Necesitas ayuda?
Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L - V de 10:00 a 18:00h)
O envíanos un email a info@saludonnet.com