-5% de descuento para tu compra
te regalamosOperación del Síndrome del Túnel Carpiano
Rápido
Sin listas de espera
Para todos
Sin seguro médico
Económico
A los mejores precios
Calidad
Los mejores especialistas
Precio en SaludOnNet desde: 650 €
Puedes financiarlo
¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía originada por una compresión del nervio mediano a la altura de la muñeca que se ve presionado por el ligamento anular anterior del carpo. Dicho nervio es el encargado de la movilidad de la mano y de su sensibilidad. Esta afección puede deberse a diferentes causas, aunque lo más habitual es que se produzca por un uso excesivo de la zona, provocando que el ligamento se engruese y acabe comprimiendo el nervio en diferentes niveles. También hay diversas enfermedades metabólicas que son capaces de engrosar de por sí ese ligamento, como pueden ser la diabetes, las alteraciones del tiroides y algunas otras como la artritis reumatoide o la amiloidosis.
Al estar relacionada con el uso de la muñeca, esta patología afecta principalmente a:
- Trabajadores manuales que realizan trabajo de fuerza en su día a día, cargando mucho peso.
- Personas con enfermedades metabólicas muy evolucionadas; estas patologías provocan que el ligamento se engruese.
El síndrome del túnel carpiano afecta entre el 1% y el 3% de la población mundial. Se sabe que lo padecen mucho más las mujeres que los hombres, aunque no está muy claro el motivo. La mayoría de las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano tiene entre 30 y 60 años.
Síntomas
Los síntomas, en un comienzo, son fundamentalmente nocturnos. El dolor de origen neurológico es muy punzante y provoca estrés en los pacientes, que notan una molestia aguda capaz de despertarles cuando están dormidos. A esa dolencia se suma, a nivel de la cara palmar de la muñeca, un hormigueo en la punta de los tres primeros dedos que, si evoluciona, puede llegar a dormir la mano entera.
Las personas que padecen esta afección durante un largo tiempo terminan teniendo síntomas también durante el día. La mano se les duerme, notan pesadez y la utilizan con dificultad. Incluso en ocasiones la rama de los músculos del pulgar, que también depende del nervio mediano, se acaba afectando y atrofia la musculatura del dedo, haciendo que se pierde fuerza.
El síndrome del túnel carpiano se produce en ambas manos en un 50% de los casos.
Diagnóstico
Se diagnostica, la mayoría de las veces, en consulta de traumatología con la exploración clínica. Los pacientes buscan ayuda en el especialista, por el dolor incapacitante que sufren. Hay varias maniobras de sensibilidad y fuerza de la mano que el médico realiza y muestran si el nervio está afectado. Son las siguientes:
- De Phalen: El médico flexiona ligeramente la muñeca, hasta donde pueda soportar el paciente, y mantiene la posición. En flexión aguda durante un minuto se nota entumecimiento en el nervio mediano, acompañado de dolor, parestesia en los dedos o ambas cosas. En función del tiempo que tarda en aparecer el entumecimiento el especialista es capaz de saber si el paciente lleva mucho o poco tiempo con la patología.
- Signo de Tinel: Con esta prueba el médico reconoce si los nervios están inflamados. Consiste en dar varios golpes al ligamento anular con un pequeño martillo de reflejos, con el objeto de provocar sensación de hormigueo o dolor en la distribución del nervio, similar a cuando uno se clava un alfiler.
- Durkan: Consiste en la aplicación de una presión firme de la palma de la mano sobre el nervio mediano, durante medio minuto como mucho, para provocar los síntomas que produce el síndrome del túnel del carpo.
- Elevación de la mano: Es una prueba más específica y consiste en la desaparición de las molestias cuando se levanta el miembro afectado.
Para más seguridad el médico puede solicitar un electromiograma (EMG), para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico y los músculos que inerva. Esta prueba neurológica va a confirmar la compresión del nervio.
Operación del Síndrome del Túnel Carpiano
El síndrome del túnel carpiano no siempre se opera. La cirugía está indicada cuando el tratamiento conservador ha fracasado y cuando el tiempo de evolución de la patología es muy largo. Lo recomendable, si una persona padece de túnel carpiano, es que acuda a consulta de traumatología. El médico, tras realizar el diagnóstico, recomienda rehabilitación de la zona y enseña al paciente a utilizar la mano de manera que la muñeca no sufra. También aconseja la inmovilización durante el descanso nocturno, con un aparato de órtesis que corrija la compresión del nervio.
En un primer episodio de dolor agudo se puede infiltrar el túnel del carpo con un corticoide antiinflamatorio para intentar descomprimir el nervio y que cese la molestia.
En los casos en los que está afectada la musculatura del pulgar hay que intervenir obligatoriamente. También cuando otros tratamientos previos han fracasado.
El preoperatorio para esta operación es muy sencillo, al ser una intervención poco invasiva. El médico necesita saber si el paciente coagula bien, por lo que es obligatorio realizarse una analítica de coagulación.
La cirugía consiste en cortar el ligamento carpiano transverso, aumentar el volumen del canal y reducir la presión sobre el nervio. Se hace en régimen ambulatorio y con anestesia local o regional. Existen dos técnicas diferentes y los estudios realizados hasta ahora demuestran que ambas son buenas:
La cirugía abierta se realiza con mucha frecuencia. Consiste en la realización de un corte de unos dos o tres centímetros en la línea de flexión del cuarto dedo, en la base de la palma de la mano, que permite al cirujano ver el ligamento carpiano transversal. A continuación se corta el ligamento y se repara la piel con varios puntos de sutura.
La cirugía laparoscópica se ha utilizado de forma masiva en los años 90. En la actualidad su uso depende del cirujano, ya que se ha visto que no existe mucha diferencia en cuanto a la recuperación inmediata del paciente, que era la ventaja inicial que tenía.
La intervención consiste en la realización de dos pequeñas incisiones, una antes del pliegue de la muñeca y otra después. Por una de ellas se introduce el laparoscopio, un tubo delgado con una cámara de vídeo que envía las imágenes que recoge en directo a un monitor de televisión, permitiendo al médico acceder a la zona sin necesidad de realizar una incisión de mayor tamaño. Por la otra apertura se introduce el material quirúrgico. Gracias a esta técnica el cirujano puede acceder al espacio del túnel del carpo y ver el nervio mediano en directo. Una vez allí, el especialista abre el ligamento, que es el origen de la compresión, liberando la presión en el nervio mediano.
Las incisiones en la palma de la mano se cierran con sutura, en cualquiera de las técnicas utilizadas. El espacio que queda libre en el lugar en el que se cortó el ligamento no se toca; será ocupado posteriormente por tejido cicatricial.
Los riesgos o complicaciones en esta cirugía son muy bajos. En menos del 1% de los casos se presentan problemas de daño a los nervios, vasos sanguíneos o tendones. No obstante sí puede quedar cierta sensibilidad en la zona de la cicatriz.
Postoperatorio
Tras la intervención lo normal es que el paciente sienta dolor durante el primer día. Aunque cada persona es diferente pasadas las primeras 24 horas la molestia desaparece. Los puntos de sutura se retiran a las dos semanas.
Es importante vigilar que no se hinchen los dedos. Esto se puede producir debido a que los tendones que permiten doblarse a los dedos están próximos al nervio. Tras la cirugía toda esa zona se puede inflamar y afectar a la movilidad de los dedos. Si esto ocurriera hay que permanecer durante varios días con el brazo en alto.
Es recomendable hacer rehabilitación de la mano operada, así como de la cicatriz, que queda bastante engrosada, muy adherida a todos los planos y a los tendones flexores.
Se estima que la baja oscila entre dos y tres semanas, aunque varía en función de cada persona. También depende de si la mano operada es la dominante o no y de las actividades que realice el paciente en su trabajo.
La mayoría de las personas que se operan del túnel carpiano se muestran satisfechas y aseguran no haber vuelto a sentir los dolores que padecían. Es poco común que vuelvan a notar hormigueo o entumecimiento en la zona. No obstante es necesario que el médico, de forma previa, explique al paciente las expectativas que debe tener tras la operación.
Tipos de cirugías
¿Necesitas hacerte una operación del sindrome del túnel carpiano?
Eliges la provincia y el centro médico donde quieres operarte.
Reservas la consulta informativa.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía de la forma más ventajosa para ti.
Los mejores especialistas están en SaludOnNet.
Los mejores precios también.
Garantía SaludOnNet
Para todos
Cualquier persona puede utilizar SaludOnNet aunque no tenga seguro médico.
El mejor catálogo
Más 40.000 servicios y 22.000 médicos.
Valoraciones
Más de 100.000 valoraciones de pacientes como tú.
Experiencia
Líderes en la gestión online de salud desde 2001.
Tranquilidad
Sólo trabajamos con los mejores especialistas, clínicas y hospitales.
Confianza
Más de 350.000 pacientes ya han confiado en nosotros.
¿Necesitas financiar tu intervención?
Porque sabemos que la salud es lo más importante, te lo ponemos fácil. Durante el proceso de compra, podrás seleccionar la opción de financiación instantánea y aplazar el importe de tu compra en las cuotas que necesites*. Sin papeleos. Sin esperas.
(*) Para importes superiores a 2.000 €, por favor ponte en contacto con nuestro Departamento de Atención al Paciente.
Servicios por provincia
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Barcelona
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Cádiz
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Granada
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Huelva
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en La Rioja
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Las Palmas
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en León
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Madrid
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Málaga
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Murcia
- Operación del Síndrome del Túnel Carpiano en Sevilla
¿Cómo funciona?
Elige la provincia y el centro médico donde operarte.
Reserva la consulta informativa. Sin compromiso.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía.
¿Necesitas ayuda?
Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L - V de 10:00 a 18:00h)
O envíanos un email a info@saludonnet.com