-5% de descuento para tu compra
te regalamosArtroscopia de Rodilla
Rápido
Sin listas de espera
Para todos
Sin seguro médico
Económico
A los mejores precios
Calidad
Los mejores especialistas
Precio en SaludOnNet desde: 1.690 €
Puedes financiarlo
¿Qué es la artroscopia de rodilla?
La artroscopia es una técnica que permite meter una cámara pequeña, que lleva un haz de luz incorporado, dentro de una articulación. De esta forma se puede observar y tratar cualquier patología intraarticular. Una de las más frecuentes es la rotura de los meniscos que, aunque se da en todas las edades, cuenta con dos tipos de pacientes más susceptibles de padecerla:
- Personas jóvenes que practican deportes en los que se puede sufrir un traumatismo violento. Por lo general la rotura se produce al realizar algún giro brusco.
- Personas mayores, como resultado de un proceso degenerativo. Con el paso del tiempo se produce un desgaste del cartílago y del resto de las estructuras de las articulaciones a causa de la artrosis. Esto provoca una ruptura del menisco.
Los meniscos son unos fibrocartílagos que tienen forma de semiluna o letra C y que se encuentran en el interior de la rodilla, entre la parte distal del fémur y la más proximal de la tibia. Sirven de estabilizadores y ayudan a la rodilla a realizar los movimientos articulares. También amortiguan al caminar, logrando que el fémur se apoye sobre la tibia de una manera natural, sin impacto. Al ayudar a la producción y distribución del líquido sinovial consiguen que la zona esté lubricada, evitando el riesgo de que las distintas estructuras de la rodilla rocen.
Síntomas
Los principales síntomas de la rotura de menisco son:
- Chasquido en la rodilla.
- Dolor en la articulación. Aumenta al andar, cuando se está de pie, al subir y bajar escaleras, al levantarte de una silla y a la palpación.
- Bloqueo articular.
- Reducción de los movimientos de la rodilla: flexión y extensión.
- Inestabilidad en la articulación.
En las personas de la tercera edad la rotura de menisco no está provocada por un traumatismo y puede ser asintomática. Se trata de un proceso degenerativo de desgaste. Son casos en los que el menisco fracasa en un momento dado por un traumatismo menor. Generalmente se intenta no tocar la zona ni operar, porque se puede producir una crisis de artritis en una articulación ya desgastada.
No ocurre lo mismo con las personas jóvenes y deportistas; cuando sufren una lesión de este tipo las consecuencias aparecen relativamente rápido. Generalmente se produce por un traumatismo de giro, es decir la acción de plantar el pie en el suelo y a la vez girar el resto del cuerpo.
Es frecuente que el paciente deportista se adapte a la lesión y consiga que no le duela. Pero es importante saber que no es necesario que haya molestia para operar. De hecho, si no se interviene quirúrgicamente muy probablemente la lesión irá a más, porque la falta de menisco en el cartílago puede acabar provocando una úlcera en dicho cartílago. Un problema meniscal produce lesiones intraarticulares a largo plazo. Si se llega a este punto la intervención quirúrgica no sólo consistirá en una artroscopia.
Las lesiones de menisco conllevan en muchas ocasiones, por el propio traumatismo, otras lesiones asociadas como los ligamentos cruzados.
Diagnóstico
En el diagnóstico de la rotura de menisco se mezclan la clínica, la exploración y las pruebas complementarias. Generalmente bastan las dos primeras para que el traumatólogo sepa qué le ocurre al paciente.
Existen varias pruebas o tets que se pueden realizar en consulta y que consisten en giros de rodilla, para conseguir que el menisco se pince y duela. Consisten en comprimir y tensar cada uno de los meniscos para ver cómo es la transmisión de la fuerza. Existen maniobras en bipedestación, decúbito supino y prono. Las más utilizadas son:
- Test de Quick. Prueba en la que paciente se coloca en cuclillas.
- Signo de Steiman I, para lesiones de menisco interno.
- Signo de Bohler. Con la rodilla flexionada se realizan movimientos en posición varo y valgo.
- Maniobra de Bragard. Rotación externa e interna de la rodilla.
- Test de McMurray.
La Resonancia Magnética es la prueba que nos da el diagnóstico más preciso. En casi el 100% de los casos con esta prueba se confirma la rotura meniscal.
Intervención quirúrgica
El traumatólogo puede acceder a los meniscos de dos maneras, en función de cómo sea la lesión del paciente:
-
1. Cuando la rotura es muy grande y el menisco se arranca de la inserción en la envoltura de la articulación se produce una lesión en asa de cubo, es decir, se suelta completamente y se desplaza hacia delante.
En este caso, con la artroscopia se puede intentar devolver el menisco a su posición normal. No se elimina, sino que se repara, se sutura. Existen varias técnicas, pero todas pretenden restaurar el menisco. El porcentaje de éxito en estos casos se sitúa en torno a un 60%. Cuando el paciente es joven hay que intentar esta maniobra, porque quitar un fragmento grande de menisco puede resultar contraproducente a largo plazo. -
2. En el resto de lesiones que no son asas de cubo se recorta el trozo roto de menisco, a poder ser lo menos posible para conservar la función articular durante más tiempo. Se le pide al paciente que disminuya su nivel deportivo, sobre todo deportes de contacto.
El uso de la técnica artroscópica aporta muchos beneficios. Hace años se quitaba entero el menisco, provocando en el paciente una artrosis temprana o haciendo que la articulación fracasara.
Para realizar la intervención quirúrgica se utilizan dos tipos de anestesia:
- Intraarticular. Requiere la colaboración del paciente, al dormirse solo la entrada a la articulación y el interior, pero no el exterior. En este caso la tensión y las posturas que el paciente debe realizar con la pierna resultan molestas. En ocasiones el anestesista.
- Raquídea. Se pincha en la espalda para conseguir que las dos piernas se duerman. La recuperación es un poco más larga y se aconseja que el paciente se quede una noche ingresado.
La intervención consiste en realizar dos pequeños orificios a los lados de la rodilla, en la parte baja de la rótula. Por uno se mete la cámara de televisión dentro de la articulación, con un haz de luz, con el fin de explorar y descartar la existencia de más lesiones: cartílago, ligamentos intraarticulares, membrana sinovial... Si estamos ante una lesión muy grande en la que está luxado, fuera de su sitio y tiene forma de asa de cubo se intentar reparar el menisco. Por el otro orificio se colocan los implantes.
En caso de que no se pueda salvar, se recorta y se deja plano. En lugar de implantes se introducen motores y pincería, para recortarlo e intenta lograr una superficie lisa, con objeto de que el menisco funcione.
Cada casa comercial ha lanzado un implante de sutura meniscal. Uno de los más utilizados es el denominado “todo dentro”, con el que no hace falta abrir orificios fuera de la piel. A través de unas agujas cargadas con el implante se puede llevar el menisco a su sitio. Una vez reubicado se tensa con un hilo que lleva incorporado. Con esto se consigue que el menisco se aplaste contra la inserción de donde se arrancó y queda tensionado.
La duración de la intervención varía en función de si se va a reparar o cortar el menisco. Si se realiza una sutura se estiman unos 45 minutos o una hora. En el caso que haya sólo que recortar (meniscectomía) la duración es de 20 minutos o media hora.
Postoperatorio
Cuando se ha hecho una reparación meniscal el postoperatorio es más largo. Es importante seguir las indicaciones del médico:
- No doblar la rodilla más de 60 grados durante el primer mes.
- No coger peso ni cargar el peso del cuerpo en la rodilla.
- Usar muletas al menos un mes.
- Tratamiento rehabilitador progresivo.
La sutura de menisco es muy delicada. Una vez curada, en unos dos o tres meses, el paciente puede volver a hacer deporte al mismo nivel que antes de operarse.
Cuando se quita el menisco la recuperación es rápida a corto plazo. El paciente debe:
- Esperar a que desaparezca la inflamación de la cirugía.
- Llevar muletas durante 8 o 10 días.
- Potenciar el cuádriceps.
El paciente puede hacer vida normal en un mes. No obstante la recuperación a largo plazo es peor.
Tipos de cirugías
¿Necesitas hacerte una artroscopia de rodilla?
Eliges la provincia y el centro médico donde quieres operarte.
Reservas la consulta informativa.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía de la forma más ventajosa para ti.
Elige la provincia donde quieres operarte
Los mejores especialistas están en SaludOnNet.
Los mejores precios también.
Garantía SaludOnNet
Para todos
Cualquier persona puede utilizar SaludOnNet aunque no tenga seguro médico.
El mejor catálogo
Más 40.000 servicios y 22.000 médicos.
Valoraciones
Más de 100.000 valoraciones de pacientes como tú.
Experiencia
Líderes en la gestión online de salud desde 2001.
Tranquilidad
Sólo trabajamos con los mejores especialistas, clínicas y hospitales.
Confianza
Más de 350.000 pacientes ya han confiado en nosotros.
¿Necesitas financiar tu intervención?
Porque sabemos que la salud es lo más importante, te lo ponemos fácil. Durante el proceso de compra, podrás seleccionar la opción de financiación instantánea y aplazar el importe de tu compra en las cuotas que necesites*. Sin papeleos. Sin esperas.
(*) Para importes superiores a 2.000 €, por favor ponte en contacto con nuestro Departamento de Atención al Paciente.
Servicios por provincia
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Barcelona
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Cádiz
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Granada
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Las Palmas
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en León
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Madrid
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Málaga
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Murcia
- Artroscopia de Rodilla - Menisco en Sevilla
¿Cómo funciona?
Elige la provincia y el centro médico donde operarte.
Reserva la consulta informativa. Sin compromiso.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía.
¿Necesitas ayuda?
Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L - V de 10:00 a 18:00h)
O envíanos un email a info@saludonnet.com