-5% de descuento para tu compra
te regalamosOperación de Vasectomía
Rápido
Sin listas de espera
Para todos
Sin seguro médico
Económico
A los mejores precios
Calidad
Los mejores especialistas
Precio en SaludOnNet desde: 415 €
Puedes financiarlo
¿Qué es la operación de vasectomía?
La vasectomía es una intervención quirúrgica que se realiza a los varones que quieren asegurarse de que no van a tener descendencia desde el momento de la cirugía. No es una opción de control de natalidad a corto plazo, por lo que no debe plantearse para satisfacer a una pareja en un momento determinado o en un periodo poco estable para la persona. Es un método de esterilización quirúrgica 100% efectivo.
El esperma se genera en los testículos y sale a través de dos conductos, denominados deferentes, hasta llegar al conducto seminal. Los espermatozoides que están en el semen pueden provocar un embarazado, cuando se mantienen relaciones sexuales con una mujer. Con esta cirugía se evita la fecundación, al impedir que los espermatozoides salgan en la eyaculación del varón.
La vasectomía es un método anticonceptivo permanente, que no interfiere en las relaciones sexuales de la pareja ni presenta riesgos para la salud. Se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo, que no necesita hospitalización, con una recuperación rápida que permite al varón incorporarse a las actividades diarias casi de inmediato.
Esta intervención puede hacerse en cualquier momento, siempre que el hombre tenga claro que se trata de un método permanente y se lo pida al médico de manera voluntaria. Una vez realizada la operación, el varón sigue produciendo hormonas masculinas y seguirá teniendo el mismo deseo sexual. Las erecciones y las eyaculaciones se mantendrán como antes.
Indicaciones
La vasectomía es un método anticonceptivo de tipo quirúrgico. Tras la cirugía el hombre pierde de forma permanente su capacidad de tener hijos, por lo que es importante que esté totalmente informado de lo que implica esta técnica. Consiste en seccionar o ligar los conductos deferentes a nivel escrotal de manera que se impida el paso de los espermatozoides.
Es un procedimiento que está dirigida, sobre todo, a hombres de más de 35 años que ya tienen hijos y no quieren tener más ni usar otro tipo de método anticonceptivo de planificaciones familiar (preservativo, píldora…). En varones sin descendencia que quieran esterilizarse será el urólogo el encargado de valorar si procede la operación.
Antes de la vasectomía el médico solicita varias pruebas preoperatorias, entre las que se incluye una analítica básica con hemograma y coagulación, y en algunos casos un electrocardiograma (ECG).
Esta operación no está indicada en hombres que, por razones médicas, tengan contraindicado someterse a cualquier intervención quirúrgica.
Operación de vasectomía
La vasectomía es una intervención sencilla, que tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, según la técnica utilizada. Se realiza con anestesia local y consiste en cortar los conductos deferentes que unen los testículos con el resto del semen para que los espermatozoides no sean expulsados durante la eyaculación.
Previamente a la intervención se recomienda no tomar medicación 24 horas antes, a menos que el cirujano lo haya indicado expresamente, así como el uso de ropa limpia y floja antes de llegar al hospital.
Una vez en quirófano el médico rasura y limpia el escroto y procede a inyectar anestesia en la zona.
Actualmente existen dos técnicas para llevar a cabo una vasectomía:
- Clásica. El objetivo es llegar a los conductos deferentes, abrir la vaina que los cubre y luego seccionarlos. Se realiza con bisturí; el médico hace pequeña incisión en la parte superior de cada bolsa escrotal, buscando los conductos deferentes y cortándolos. Posteriormente da unos puntos de sutura para favorecer la cicatrización. Esta operación dura unos 15 minutos.
- Sin bisturí. Es una técnica más novedosa, con poca anestesia, que se viene realizando desde hace 5 o 6 años. Se emplean instrumentos especiales, como una pinza con punta delgada que permite penetrar la piel sin necesidad de utilizar un bisturí y otra para tomar el conducto deferente. El cirujano realiza una punción en la piel de la bolsa escrotal y a partir de ahí se localizan los conductos deferentes con el instrumental y se cortan. De esta forma existe menos manipulación y no es necesario dar puntos, por lo que la recuperación es muy rápida. Es un método poco invasivo con mayor tolerancia y menor riesgo de infección u otras complicaciones. Esta intervención dura unos 7 u 8 minutos.
Los conductos deferentes se pueden ocluir por distintos procedimientos:
- Ligadura con suturas absorbibles o no reabsorbibles.
- Coagulación (eléctrica mono o bipolar o térmica).
- Aplicación de clips.
En la intervención de vasectomía es muy importante realizar un control posterior, que confirme que ya no hay ningún espermatozoide en la eyaculación, con un seminograma. Se trata de una prueba diagnóstica que evalúa la cantidad de espermatozoides que tiene un varón, su movilidad y su morfología.
Hasta que la azoospermia esté confirmada se deben utilizar métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazado no deseado. Por lo general se recomienda hacer la prueba de confirmación tras 25 eyaculaciones, para que el posible esperma que haya en los conductos seminales desaparezca. Si se quiere ser más conservador, se esperarán unos 3 o 4 meses. El seminograma se realiza para asegurar el éxito del procedimiento y descartar la posibilidad de una recanalización espontánea temprana.
Postoperatorio
Las complicaciones de la vasectomía son poco frecuentes (1-2%), mayoritariamente hematomas o infecciones de la herida. Una de ellas es el dolor crónico testicular o escrotal, que puede desarrollarse meses o años después de la intervención.
Una vez realizada la vasectomía el hombre seguirá teniendo las mismas sensaciones que tenía antes, al eyacular o al tener un orgasmo. A pesar de existir opiniones contrarias, no cambia la textura y el aspecto del semen, por lo que, aparte de no poder dejar embarazada a una mujer, el hombre no notará ningún cambio. Quizá aumente su deseo sexual, al saber que ya no hay ningún riesgo de embarazo.
El postoperatorio de la intervención de vasectomía es sencillo, aunque varía en función de la técnica que se haya utilizado. En el caso de la intervención clásica se debe tener más cuidado a la hora de moverse, jugar con los niños o correr. Por este motivo se recomienda un reposo relativo de varios días. Con la técnica sin bisturí el paciente puede hacer vida normal desde el día siguiente a la intervención.
Entre un 2% y un 4% de pacientes con la vasectomía hecha solicitan, pasado un tiempo, recuperar su fertilidad. La reversión de la vasectomía o vasovasectomía es una intervención más compleja que, a nivel técnico, se puede hacer siempre, pero que presenta resultados diferentes en función de algunos factores como el tiempo trascurrido desde la vasectomía o la experiencia del cirujano. Cuanto más próxima está la vasectomía mejores resultados se tienen. A medida que pasa el tiempo los espermatozoides que se generan son de peor calidad. A partir de los 4 años de una vasectomía se vuelve más complicado conseguir un embarazo. En muchos casos la pareja tendrá que recurrir a técnicas de reproducción asistida.
Tipos de cirugías
¿Necesitas hacerte una vasectomía?
Eliges la provincia y el centro médico donde quieres operarte.
Reservas la consulta informativa.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía de la forma más ventajosa para ti.
Elige la provincia donde quieres operarte
Los mejores especialistas están en SaludOnNet.
Los mejores precios también.
Garantía SaludOnNet
Para todos
Cualquier persona puede utilizar SaludOnNet aunque no tenga seguro médico.
El mejor catálogo
Más 40.000 servicios y 22.000 médicos.
Valoraciones
Más de 100.000 valoraciones de pacientes como tú.
Experiencia
Líderes en la gestión online de salud desde 2001.
Tranquilidad
Sólo trabajamos con los mejores especialistas, clínicas y hospitales.
Confianza
Más de 350.000 pacientes ya han confiado en nosotros.
¿Necesitas financiar tu intervención?
Porque sabemos que la salud es lo más importante, te lo ponemos fácil. Durante el proceso de compra, podrás seleccionar la opción de financiación instantánea y aplazar el importe de tu compra en las cuotas que necesites*. Sin papeleos. Sin esperas.
(*) Para importes superiores a 2.000 €, por favor ponte en contacto con nuestro Departamento de Atención al Paciente.
Servicios por provincia
¿Cómo funciona?
Elige la provincia y el centro médico donde operarte.
Reserva la consulta informativa. Sin compromiso.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía.
¿Necesitas ayuda?
Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L - V de 10:00 a 18:00h)
O envíanos un email a info@saludonnet.com