Spinner

Cirugía de ligamentos cruzados de rodilla por artroscopia. Ligamentoplastia Hospital HLA Inmaculada Concepción

valoración

7,9 (66 valoraciones)

Calle Doctor Alejandro Otero, 8, Granada (Granada)

Registro Sanitario: 16069

La ligamentoplastia es una técnica poco agresiva que permite reparar las roturas de los ligamentos de la rodilla, generalmente el cruzado anterior y el posterior.

Consiste en la sustitución, mediante artroscopia, del ligamento que se ha lesionado por uno sano, realizado de un tendón del propio paciente o, en algunos casos, de un donante. Se puede llevar a cabo tomando el injerto del tendón rotuliano (técnica HTH Hueso- Tendón - Hueso) o de semitendinoso (parte interior de la rodilla).

La intervención, que se efectúa con anestesia local en las extremidades inferiores, se realiza a través de dos pequeñas incisiones, en las que introducen las cánulas y los instrumentos a utilizar.

Es necesaria otra incisión mayor para poder extraer la plastia HTA del propio paciente, que se preparará con las medidas exactas y se introducirá posteriormente dentro de los túneles, bloqueándose con tornillos y con la tensión adecuada.

Se lleva a cabo con la ayuda de un monitor de televisión  en el que se proyecta la imagen que transmite el artroscopio, aparato que contiene una  cámara con luz y que previamente se ha introducido por las incisiones. Se trata de un procedimiento que, al no ser muy invasivo, evita daños en los tejidos de la rodilla y reduce considerablemente los tiempos de recuperación.

Es una técnica que suele efectuarse en pacientes jóvenes que realicen  frecuentemente actividad deportiva. En personas mayores es el criterio médico el que indica cuál es la operación indicada, para dar solución al problema. 

La intervención dura alrededor de una hora y el paciente ese mismo día duerme en casa con el informe de alta y las recomendaciones que debe seguir. Generalmente a las 24 horas de la misma ya puede caminar con la ayuda de bastones. A la semana es posible que pueda doblar la rodilla y en un plazo de entre dos y cuatro semanas recuperará la movilidad completa de la zona.

No obstante, no se recomienda realizar deporte de contacto al menos durante los seis meses posteriores a la operación.

Qué incluye el servicio:

  • Preoperatorio.
  • Quirófano completo, medicación, monitorización y el material necesario para llevar a cabo la intervención.
  • Equipo médico y servicio de enfermería.
  • Sala de recuperación.
  • Hsata 1 día de hospitalización en planta.
  • Consulta de revisión posterior.

Qué no incluye el servicio:

  • Prueba del Covid19 - PCR (si el centro la solicitara para realizar la intervención)
  • Material de osteosíntesis.
  • Banco de tejido, en caso de ser necesario injerto.
  • Otros servicios no descritos.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L a V, de 10:00 a 18:00h)