-5% de descuento para tu compra
te regalamosTest SIBO (sobrecrecimiento bacteriano) Equipo Dres Aramburu y Castejón Cirugía y Digestivo
Calle de la Loma, 9, Madrid (Madrid)
Registro Sanitario: CH0019
Ubicada en el centro de Madrid, Cirugía y Digestivo es una institución privada que cuenta con profesionales con años de experiencia en exploraciones digestivas, cirugía general y laparoscópica del aparato digestivo.
Nuestro centro multidisciplinario está equipado con la tecnología más avanzada en medicina. También disponemos de personal especializado y una infraestructura que nos permite tratar cualquier especialidad. Esto permite a nuestro cuadro médico poder obtener una valoración diagnóstica precisa y aplicar la metodología más eficaz en cada caso.
El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) hace que se acumulen demasiadas bacterias en este órgano, estimulando una competencia entre ellas para absorber los nutrientes. Así, el SIBO hace que las bacterias colonicen la mucosa intestinal y compitan por la absorción de nutrientes, dando lugar a problemas de malabsorción o carencias nutritivas.
Esto conduce a un malestar general, pérdida de peso, inflamación abdominal, flatulencias, anemia, diarrea o dificultad para digerir los alimentos. La práctica del test SIBO ayuda a detectar el problema y a establecer de forma segura un tratamiento para restaurar el equilibrio bacteriano en el intestino delgado.
Principales síntomas
Los síntomas son inespecíficos y muy variados. Dependen de la función del tramo intestinal afectado, de las condiciones del paciente y del tipo de microbiota. Son frecuentes tanto los síntomas extradigestivos (fatiga, cansancio, insomnio, alteraciones dermatológicas, etc) como los digestivos. Estos últimos incluyen:
- Diarrea /estreñimiento.
- Distensión abdominal.
- Meteorismo.
- Borborigmos.
- Dolor abdominal.
- Malabsorción.
- Desnutrición y pérdida de peso.
- Esteatorrea.
Cómo se realiza la prueba
El test de hidrógeno y metano espirado (o test del aliento) es la prueba elegida para la detección de un Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). Implica administrar una mezcla de agua y azúcar por vía oral y posteriormente recolectar el aire exhalado durante casi 3 horas.
Este test utiliza como sustrato recomendado lactitol. También puede realizarse con lactulosa.
Ambos son laxantes osmóticos que no se metabolizan en el intestino delgado y pasan intactos al intestino grueso, donde las bacterias colónicas los fermentan generando ácidos grasos de cadena corta (AGCC), H2 y CH4 que se extienden al torrente sanguíneo alcanzando los pulmones y siendo liberados el aire espirado. También se puede usar glucosa como sustrato para el diagnóstico de SIBO proximal ya que se absorbe en el duodeno.
Dependiendo de los niveles de hidrógeno y metano detectados, el especialista puede confirmar un SIBO y, a veces, descubrir el tiempo de tránsito intestinal. Si el test es positivo indica la presencia de bacterias en el intestino delgado, por lo tanto, se padece el trastorno SIBO.
La prueba se realiza de la siguiente forma:
- Recogida de la muestra pre-dosis (BASAL).
- Tomar el sustrato disuelto en 250/125 ml de agua.
- Esperar 15 minutos.
- Recoger una muestra post-dosis (POST) cada 15 min, durante 165 min.
Recomendaciones previas
Para efectuar la prueba con resultados correctos, debes seguir algunas directrices recomendadas por el médico. Incluyen:
- No comer ni beber nada más que agua desde 12 horas antes de la prueba.
- No consumir alcohol, chicle, ni realizar ejercicio la noche anterior al examen, además de evitar fumar antes y durante la prueba.
- No haber sido alguna vez sometido a una endoscopia en las últimas 4 semanas.
- Informar al médico si padeces diabetes o si recientemente has pasado por una cirugía gástrica.
- No ingerir suplementos de fibra o laxantes una semana antes.
- No tomar antibióticos 4 semanas antes, ni procinéticos ni probióticos 15 días antes.
- Beber un vaso de agua caliente la mañana de la prueba y cepillarse los dientes antes del examen sin utilizar pasta dentífrica.
- No comer productos lácteos, cereales, pan, bollería, legumbres, verduras, vegetales, patatas, embutidos como salchichón o pavo, frutos secos, frutas y refrescos el día previo al test.
Ventajas del test
Este test permite la medida de la concentración de H2 y CH4 en el aliento del paciente tras la administración del sustrato, usando como referencia la concentración de CO2. Cuando aumenta respecto al valor basal y/o a otro punto de la gráfica, en determinados momentos, se considera que existe sobrecrecimiento bacteriano.
Se usa la prueba del aliento por los siguientes motivos:
- No es invasivo y es más rápido y económico que realizar el aspirado y posterior cultivo del líquido intestinal.
- Es más confiable, específico y repetible que el diagnóstico a través de seguir una dieta restringida.
- Produce menos resultados falsos positivos y falsos negativos que otras pruebas de aliento debido al análisis de gases triple.
- Permite la identificación de tres formas de crecimiento excesivo del intestino, a diferencia de las pruebas de aliento que solo se basan en la medición de H2.
- Permite una identificación temporal más precisa del paso del sustrato desde el intestino
El Kit incluye:
- Un sobre de lactitol monohidrato (10g)
- 8 tubos para recogida de muestra de aliento (1 BASAL y 7 POST)
- 2 tubos flexibles
- Etiquetas identificativas
- Instrucciones de uso
Este kit se recoge en consulta los lunes y martes, con cita previa, presentando la autorización impresa que SaludOnNet envía por mail cuando se realiza el pago. En ese momento se le explica al paciente la manera de realizarlo en casa. La duración de la prueba ronda las 4 horas. Una vez recogida la muestra el paciente la lleva a la clínica, que se encarga de mandarla al laboratorio. El resultado está disponible en 72 hs desde en el envío al laboratorio.
Si el paciente necesita una consulta posterior para interpretar el resultado o iniciar un tratamiento debe adquirir una consulta de aparato digestivo en este mismo centro.
Existe un test SIBO más preciso, en el que recogen 12 muestras. Si está interesado en comprarlo póngase en contacto con nosotros a través del mail info@saludonnet.com.
Cómo funciona
Compras
el servicio y recibes un código en tu email
Reservas
tu cita llamando al centro médico
Acudes
al centro médico y entregas el código
Condiciones
- La compra de este servicio médico da derecho a su realización sin ningún cargo adicional, según las inclusiones y exclusiones del mismo. En el precio están incluidos los impuestos correspondientes.
- Cuando compres el servicio médico, recibirás un código de autorización en tu email. El día de la cita, identifícate como paciente de SaludOnNet y enseña el código en la recepción.
- Si compras una prueba que requiera prescripción, asegúrate de llevarla el día que vayas al centro médico.
- Dispones de 90 días para hacer uso del servicio.
- Si tienes cualquier pregunta, puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al teléfono 91 217 21 93 o enviándonos un email a info@saludonnet.com.
90 días de validez
Dispones de 90 días para utilizar tu código
Garantía de devolución
Si el servicio no se ha consumido
Precio exclusivo
El precio que ves solo lo encontrarás en SaludOnNet
Atención de calidad
Misma atención que si fueras por privado
¿Necesitas ayuda?
Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L a V, de 10:00 a 18:00h)
O envíanos un email a info@saludonnet.com