Spinner

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) hace que se acumulen demasiadas bacterias en este órgano, estimulando una competencia entre ellas para absorber los nutrientes. Así, el SIBO hace que las bacterias colonicen la mucosa intestinal y compitan por la absorción de nutrientes, dando lugar a problemas de malabsorción o carencias nutritivas.

Esto conduce a un malestar general, pérdida de peso, inflamación abdominal, flatulencias, anemia, diarrea o dificultad para digerir los alimentos. La práctica del test SIBO ayuda a detectar el problema y a establecer de forma segura un tratamiento para restaurar el equilibrio bacteriano en el intestino delgado.

Cómo se realiza esta prueba

El test de hidrógeno y metano espirado (o test del aliento) es la prueba elegida para la detección de un Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). Implica administrar una mezcla de agua y azúcar por vía oral y posteriormente recolectar el aire exhalado durante 3 horas .

Dependiendo de los niveles de hidrógeno y metano detectados, el especialista puede confirmar un SIBO y, a veces, descubrir el tiempo de tránsito intestinal. Si el test es positivo indica la presencia de bacterias en el intestino delgado, por lo tanto, se padece el trastorno SIBO.

Recomendaciones previas

Para efectuar la prueba con resultados correctos, debes seguir algunas directrices recomendadas por el médico. Incluyen:

  • Para la realización de la prueba es necesario que el paciente suspenda la toma de ciertos fármacos previamente (consulte antes con su médico).
  • No se realizará la prueba si se ha realizado una Colonoscopia o preparación de limpieza intestinal (enemas) por otro motivo durante las últimas 4 semanas antes de la prueba.

  • Se efectuará una dieta SIN AZÚCARES ni FÉCULAS 24h antes de la prueba. No tomar ni chicles ni caramelos.

  • El día de la exploración no se podrá fumar antes ni durante la prueba.

  • No se realizará ejercicio físico intenso durante las 6 horas previas a la prueba ni durante la prueba (se recomienda permanecer sentado).

  • El día de la prueba venir en ayuno total de 12 horas.

  • El día de la prueba tiene que aportar la autorización de la mutua y la petición del doctor/a.

  • La duración de la prueba es de 3 horas aproximadamente.

  • Acudir a la prueba sin haberse cepillado los dientes, ni usar dentífrico. Realizar enjuague de Clorhexidina (sin sorbitol) antes de acudir al centro.

  • En caso de haber padecido una gastroenteritis aguda durante la semana previa, deberá retrasar la realización del estudio.

Datos técnicos

Método: test del aliento

Enfermedad/afección estudiada: Las causas más comunes de aparición del SIBO son enfermedades inflamatorias intestinales (como por ejemplo la enfermedad de Crohn), diabetes, celiaquía, intolerancia a la fructosa, ...etc.

Tiempo de entrega de resultados: 7 -10 días.

Qué incluye el servicio:

  • Test SIBO (sobrecrecimiento bacteriano).

Qué no incluye el servicio:

  • Otros servicios no descritos. 

Requisitos:

  • Para poder realizar la prueba, se necesita prescripción médica. Si no dispones de dicha prescripción, puedes solicitarla a un médico de SaludOnNet a través de videoconsulta. Ahorrarás tiempo y dinero.
  • Quiero reservar Videoconsulta

Esta prueba requiere de cita previa en el Tlf: 910.784.000 en horario de 8:00-20:00 de lunes a viernes y sábados de 8:00-15:00

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L a V, de 10:00 a 18:00h)